El volcán Sakurajima, ubicado en la prefectura de Kagoshima, al suroeste de Japón, registró una fuerte erupción durante la madrugada del domingo.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) confirmó que la columna de ceniza y humo superó los 4.000 metros de altura, alcanzando los 4.400 metros sobre el cráter Minamidake a las 00:57 hora local. Este fenómeno se considera el más significativo desde el 18 de octubre del año pasado.
A pesar de la magnitud de la erupción, las autoridades informaron que no se reportaron heridos ni daños a edificios de manera inmediata en la zona circundante.
Japonya’da Sakurajima Yanardağı patladı. pic.twitter.com/mvcRCFv1WS
— The Turkish Post (@turkishpostnet) November 16, 2025
Debido a la continuidad de la actividad volcánica tras el evento inicial, la JMA emitió un pronóstico de caída de ceniza que afecta a partes de las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki, instando a los residentes a tomar precauciones.
Las autoridades meteorológicas mantienen el nivel de alerta por actividad volcánica en tres, en una escala de cinco puntos, una medida que restringe el acceso a la montaña. El Sakurajima, situado en la bahía de Kagoshima, en la isla de Kyushu, es uno de los volcanes compuestos y activos más conocidos del país.
Fuente: Agencia de Noticias NA





