Este domingo 16, a las 20, en la sala Río Mío (Belgrano 1771) de esta ciudad, vuelve a escena la obra “Canción del Adiós”, un homenaje a María Helena, la “Novia de Posadas”.
Será una función a total beneficio de la Fundación Libre Relincho, dedicada al rescate y rehabilitación de caballos víctimas de maltrato. En escena estarán Veroka Fedeli, Silvina Warenycia y el músico Fernando Gruber.
Vale señalar que la obra fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la capital provincial. Las entradas anticipadas tienen un valor de $6.000 y, en puerta, $8.000, con recaudación íntegramente destinada a Libre Relincho.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la productora y gestora cultural Veroka Fedeli manifestó que la cultura también tiene un fin solidario y es un derecho, y que “esto se trata de derechos de los animales”.
Por este motivo, desde los grupos de teatro Río Mío y Las Magnolias Troupe, en articulación con la Fundación Libre Relincho, brindarán esta función dedicada a la cantante María Helena. La propuesta nació del deseo de acompañar a la fundación, especialmente durante los meses de verano, cuando se complica el acceso a los alimentos y al agua necesarios para el cuidado de caballos de gran porte. “Entonces, es un tema juntar el dinero necesario para poder mantenerlos en buenas condiciones”, explicó.
En este sentido, la actriz comentó que muchos de estos animales se encuentran judicializados y, en varios casos, provienen de maltratos muy graves, algunos en estado muy deplorable, y requieren de un gran espacio para poder desarrollarse. “Es toda una cuestión muy especial. Y es por eso que decidimos colaborar con esta causa, porque nos pareció que es como darle un poco más de visibilidad. También está bueno que la cultura, más que un derecho, tenga su fin de relacionarse con otras actividades y un fin solidario, social; y que colabore con la comunidad”, definió.
Homenaje a la “Novia de Posadas”
La obra “Canción del adiós” rescata la figura de María Helena, la recordada cantante catalogada como “La novia de Posadas”. Nacida en Buenos Aires, conquistó al público del Festival Nacional de la Música del Litoral en los años 60, y falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 17 de diciembre de 1969, en Santo Tomé (Corrientes), en el momento más prometedor de su carrera.
El espectáculo, de tono tragicómico y musical, retrata la historia de una madre obsesionada con la figura de la artista, que obliga a su hija -también llamada Helena- a seguir los pasos de aquella cantante idealizada.
“Canción del adiós” es una historia que “no decepciona, tiene sus momentos muy emotivos y todo el tiempo está presente la figura de esta cantante, porque nos hemos dado cuenta, a través de estudios, que se invisibiliza mucho a las mujeres -cantantes, compositoras, ejecutantes, instrumentistas y demás- dentro de la música del litoral. Entonces, también queríamos hacer un homenaje y resaltar la figura femenina dentro de la música del litoral”, comentó Fedeli.
Con dramaturgia de Silvina Warenycia y producción de Veroka Fedeli, la pieza recibió premios y nominaciones, especialmente en el Festival Internacional de Teatro de Encarnación (Paraguay), y se mantiene vigente por su contenido humano y artístico.
Sobre María Helena
Hija de un inmigrante griego, la cantante María Kalasakis, más conocida como María Helena, nació en Buenos Aires en 1946. Heredó de su madre la pasión por el canto, recorrió programas de TV y fue galardonada como Mejor Voz Femenina.
En 1965 se presentó en el Festival Nacional de la Música del Litoral, donde recibió el Premio Revelación. Desde entonces, el público misionero la adoptó como propia y la nombró “La novia de Posadas”.
Libre Relincho: cuidar y sanar
Por su parte, el presidente de la Fundación Libre Relincho, Roberto Michel, destacó que la obra fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas y valoró el gesto de los artistas.
La fundación trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de caballos víctimas de maltrato, en articulación con la Justicia, veterinarios policiales y jueces. Muchas veces estos animales llegan en condiciones muy delicadas y tardan tiempo en volver a generar confianza. “Es demasiado lo que se les hace a estos animales, que se malconsideran herramientas o máquinas; y es un animal que siente y que no está preparado para los usos que se les da muchas veces”, señaló.
Actualmente, Libre Relincho cuenta con 16 animales, desde potrillos hasta caballos adultos de 30 años.
“El caballo es un animal social, que se acostumbra a vivir en manada; y hay veces que hay caballos que están en la ciudad y no conocen a otros equinos. Los tienen dentro de una casa o en un barrio y no entienden su relación de caballo. Entonces, hay que recuperarlo para que en algún momento pueda estar en una manada y entender cómo es su vida. Son cosas con las que estamos trabajando, y la fundación también se dedica mucho a concientizar sobre los caballos en las escuelas”, comentó.





