El cierre del 2025 muestra un panorama con señales de quietud para el mercado inmobiliario misionero y “se nota en el mercado un retraimiento de la demanda”. “Normalmente en otros años, a esta altura, ya empezaba a haber muchas consultas, pero ahora está bastante quieto”, explicó Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones.
El empresario contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la menor demanda obligó a replantear precios y condiciones, por parte de los propietarios. “Tenemos inmuebles que no se están alquilando, entonces estamos planteando la posibilidad de rebaja, porque al dueño no le conviene tener el inmueble vacío. Es preferible bajar el precio y que se alquile más rápido”, señaló. Si bien, no todos los propietarios aceptan esta estrategia, “la mayoría entiende la situación”.
Ferreira aseguró que los valores de los alquileres para los jóvenes “se están poniendo más a tono con el bolsillo de los estudiantes”, especialmente en zonas cercanas a las facultades. Aunque, reconoció que “si hay estudiantes que quieren conseguir alquilar en pleno centro, el costo es más elevado”.
En cuanto a los contratos, explicó que el mercado volvió al esquema previo a la ley de alquileres derogada: “Normalmente se hacen contratos por dos años y los ajustes son cuatrimestrales, aunque algunos se hacen por seis meses”.
Ferreira sostuvo que el precio “lo impone el mercado” y “están bajando los valores”, manifestó y consideró que “para el mes de diciembre va a aumentar la demanda” de los alquileres.
El referente inmobiliario también brindó recomendaciones para quienes buscan alquilar: “Aconsejamos siempre a la gente que, si van a alquilar directamente con un propietario, concerten una cita, vean el lugar y pacten el precio. Y si lo hacen a través de una inmobiliaria, que el corredor esté colegiado e inscrito en el Colegio de Corredores; si además está asociado a la Cámara, mucho mejor”.
Ventas en baja
Por otro lado, Ferreira observó un incremento de propiedades en venta dentro del casco céntrico, lo que puede ser por diferentes factores. “Noto muchos inmuebles disponibles con carteles de venta. En varios casos son sucesiones, donde los hijos venden para repartir la herencia”, comentó.
Remarcó que también influyen otros factores como “la situación económica hace que muchos esperen a ver qué va a acontecer de aquí en adelante. Los impuestos y el mantenimiento dentro de las cuatro avenidas son más altos, y eso también pesa en la decisión de vender”.
Finalmente, apuntó a la incertidumbre económica general como otro de los motivos detrás de la cautela en las operaciones. “La gente que va a comprar está especulando un poquito a ver cómo va a ir la situación, cómo se instrumentarán las nuevas medidas del gobierno y cómo se mueve el dólar”, concluyó.




