Pindapoy y su municipalización fue tema de abordaje por parte de alumnas del Profesorado en Educación Secundaria y Geografía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) y fue presentado como parte de la sociabilización de trabajos de investigación de la cátedra Seminario de la Investigación Geográfica.
Karina Rottoli (33), de San José, y Karen Bourscheidt (21), de San Francisco de Asís, municipio de Alba Posse, decidieron llevar adelante esta iniciativa, a propuesta de la primera, que reside en la zona y a quien siempre “llamaba la atención la desvinculación que tenía Pindapoy respecto al municipio de San José. Al estar atravesado por la ruta es como que Pindapoy quedaba relegado de San José”. Al proyecto lo vienen desarrollando desde abril y consta de cuatro partes: pre proyecto, proyecto, trabajo de investigación y la carpeta de campo. “Nos enfocamos principalmente en lo histórico y en la municipalización, pero no hacemos ninguna acción propositiva. Hicimos encuestas y entrevistas a varios pobladores locales. Entre las preguntas había una respecto a si estaban de acuerdo con la municipalización. Según los datos, un 80% dijo que estaba de acuerdo en que se convierta en un nuevo municipio”, manifestaron.
Contaron que en el mapa de encuestas delimitamos una zona del barrio. “Lo característico es que, dentro del barrio, existen como sub barrios. Elegimos a La Estación e hicimos las encuestas porque es uno de los sectores más vulnerables que está íntimamente ligado a lo que fue la antigua estación de trenes. Hoy por hoy, la estación está completamente abandonada al igual que los vagones que se encuentran al costado de las vías. Lo que hicimos fue resaltarlo porque hoy muchos pueblos de Argentina revalorizan la historia, ponen en valor, sobre todo lo que fue la época del ferrocarril en nuestro país”, expresaron quienes son compañeras de estudio desde segundo año.
Agregaron que “nos parece una pena que, estando el edificio de la estación, los vagones, las vías del tren, medianamente conservados, esté todo tan abandonado y no se le otorgue la importancia necesaria. Desde una de las cátedras, propusimos a la estación y a las vías del tren como un punto turístico, histórico y cultural, a fin que conecte con la historia de lo que fue San José, porque esta localidad creció a través de Pindapoy”.
Recordaron que cuando los hermanos Bovino se instalaron allí, “muchísima gente creció económicamente mediante la fábrica de frutas. No dimensionamos, pero el jugo tiene su origen en Pindapoy, estuvo acá, a 47 kilómetros de Posadas. No se dimensiona lo importante que fue en su momento en la historia”.
A un paso de recibir el título, las estudiantes contaron que pobladores antiguos, como Don Blas Américo Rivas, aseguró que “en su momento era la gloria. Estar en Pindapoy era tenerlo todo. Y después quedaron en la nada, totalmente abandonados. Cuando hicimos las entrevistas nos acercamos a varias personas que eran niños en esa época y nos decían que era hermoso, que se tiraban cajones de naranjas de tanta producción de frutas que había y que se mandaba a Concordia, Entre Ríos”.
Sienten el abandono
Indicaron que el planteamiento de problema radica en “la desvinculación del barrio Pindapoy, de San José, a causa del abandono, que se nota mucho, se siente que los pobladores se consideran abandonados, que no son parte, que no son vistos, y a pesar de eso, el arraigo hacia el barrio, la idiosincrasia, generan procesos como la municipalización que se lleva a cabo”.
Desde el punto de vista de las jóvenes, “este sentido de pertenencia, que es muy fuerte, porque los habitantes quieren salir adelante, mejorar, ser vistos y escuchados, generará la municipalización. No creemos que sea posible de manera inmediata, pero si en unos años es probable que se dé. Desde la comisión vecinal se llevan a cabo distintos movimientos para que esto suceda. Si llega a ocurrir, tienen que trabajar junto con San José hasta que el nuevo municipio logre establecerse y no quedar a la merced, por ejemplo, en cuestiones de servicios básicos”, señalaron.
Uno de los capítulos del trabajo se denomina Desarrollo local. En él abordan todo lo que significa servicios. “En las encuestas nos dimos cuenta que sienten ese abandono por parte del municipio en cuestiones como las calles que están intransitables. Fuimos el día después del temporal y estaban en muy mal estado. Prácticamente todas las calles son de tierra, no hay asfalto, solo cuatro cuadras de empedrado. Lo demás es tierra. El alumbrado público suele estar encendido de día, pero de noche no funciona. Tienen cooperativa de agua y perforaciones, pero en uno de los sectores próximos a la estación comentaban que el agua salía sucia, que era intomable en ocasiones”, enumeraron quienes realizaron la residencia en el Instituto Superior Verbo Divino, de Villa Cabello.









