En las playas Costa Sur y El Brete, pertenecientes al municipio de Posadas, se llevan adelante distintas tareas de reacondicionamiento para el lanzamiento oficial de la temporada de verano 2026, que se confirmó, será en la segunda semana de diciembre, posterior a la conclusión del Festival del Litoral. Actividades deportivas, recreativas y la apertura de nuevos espacios gastronómicos podrán encontrar los vecinos y los turistas en los balnearios capitalinos.
El director de Deportes Náuticos y Costanera de la Municipalidad de Posadas, Isaac Villalba, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones y a PRIMERA EDICIÓN, que “si bien todo el año tenemos guardia permanente de guardavidas en los balnearios, para el verano se refuerza la cantidad porque sabemos que la demanda aumenta considerablemente y no podemos descuidar ese detalle fundamental”.
Recordó que la temporada estival aún no inicia formalmente, pero de igual manera en los días de altas temperaturas, que este año no fueron tantos, los balnearios de Posadas registraron una alta concurrencia. Los balnearios Costa Sur y El Brete están habilitados y en funcionamiento ininterrumpido de lunes a lunes, de 8 a 20 horas.
En cuanto a los trabajos que se realizan actualmente, Villalba dijo que se está efectuando el mantenimiento del fondo próximo a la playa, con la extracción de algas, que habitualmente arrastran las corrientes, para luego proceder a la colocación de las mallas de seguridad para evitar la aproximación de especies como pirañas o rayas a la zona de más cercana de la costa.
“Las tareas de limpieza del fondo, ya que la red se ve afectada por crecidas y la basura, se realiza con embarcación en El Brete y a mano en Costa Sur por la diferencia de profundidad. La instalación definitiva de las redes se hace una vez que la limpieza está completa y el fondo está parejo”.
También indicó que “el trabajo de limpieza se coordina con un estudio sobre el estado reproductivo de los peces, que buscan instalarse en lugares propicios para desovar”.
Respecto al servicio de seguridad, Villalba informó que los guardavidas están presentes de 8 a 20 horas, aunque el corte total de ingreso al agua se da a las 19 horas mediante tres silbatos largos. La razón de este corte es que la visión de los guardavidas se ve comprometida al irse el sol, pero la seguridad se mantiene hasta las 20 horas con personal recorriendo el lugar para asistir ante cualquier inconveniente.
En cuando a posibles ampliaciones, señaló que la Municipalidad estudia habilitar nuevos sectores en el futuro, aunque por el momento solo Costa Sur y El Brete estarán en funcionamiento oficial.
El funcionario también hizo referencia a los usos recreativos de los espacios, como reuniones familiares, cumpleaños o encuentros pequeños, que están permitidos. “Si se trata de actividades masivas, pedimos que se comuniquen con la Secretaría de Salud, Deporte y Desarrollo Humano para coordinar asistencia o recomendaciones”, explicó.









