
Un grave incidente náutico ocurrió este sábado en el río Paraná, frente a la ciudad de Corrientes, cuando una barcaza de gran porte pasó a escasa distancia de cerca de un grupo de nadadores de aguas abiertas que participaban de una travesía organizada por un club deportivo de natación. La situación trajo a la conciencia la Tragedia del Paraná, que se cobró la vida de 8 nadadores en enero de 2010.
El hecho, registrado en videos que circularon por redes sociales, muestra el momento en que los deportistas nadaban y casi fueron alcanzados por la imponente embarcación, que avanzó por el canal principal sin que se interrumpiera el tránsito fluvial. Los kayak de apoyo fueron claves para que los nadadores se agarren y no sean arrastrados por la succión que genera la fuerza de la barcaza. “Las chicas que estaban en kayak llegaron llorando y muy asustadas”, pudo recolectar Radio Sudamericana.
Según trascendió, la competencia habría sido autorizada, pero no se habría dispuesto el cierre del canal para el paso de embarcaciones mayores, lo que generó una situación de extremo riesgo. Afortunadamente, no hubo víctimas, ni heridos.
La actividad formaba parte de una travesía de 11 kilómetros organizada por la Municipalidad de Corrientes y el Deportivo El Puente, organizadora habitual de este tipo de competencias, que se realiza de manera oficial con inscripción previa y control de grupos. El recorrido previsto iba desde la playa Molina Punta hasta la playa Arazaty II, siguiendo la tradicional ruta sobre el Paraná.
Tras la difusión de los videos, surgieron críticas y pedidos de explicaciones sobre las condiciones de seguridad y coordinación con las autoridades fluviales.
El comunicado de El Puente
En las últimas horas, la Comisión Deportiva El Puente, una de las entidades vinculadas a la organización de la travesía, emitió un comunicado oficial en el que expresó su preocupación y anunció que se analizarán las causas del incidente.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y compartimos la preocupación y el mal momento vivido por cada uno de los participantes y sus familias”, señalaron. “Desde la Comisión Deportiva El Puente asumimos el compromiso de analizar en detalle las causas del hecho y de trabajar con total responsabilidad junto a las autoridades competentes para que algo así no vuelva a repetirse”, agregaron.
Asimismo, explicaron que tras concluir la actividad se reunieron con los nadadores para brindar tranquilidad y ratificar que se están realizando los informes correspondientes sobre lo sucedido.
Investigación en curso: el antecedente de la Tragedia del Paraná en Posadas
Mientras tanto, tanto la Municipalidad de Corrientes como las autoridades fluviales trabajan para determinar qué originó la peligrosa maniobra del buque y por qué coincidió con el paso de los deportistas en el canal de navegación. El episodio reabrió el debate sobre la seguridad en las competencias deportivas en el río Paraná, especialmente en zonas donde circulan embarcaciones de gran porte.
El incidente trae a colación una tragedia que sacudió a la provincia de Misiones y al país. El 16 de enero de 2010, se realizaba el Cruce del Paraná, con la participación de decenas de deportistas de la región, que uniría el trayecto desde el Club Pacú Cuá de Encarnación con el Club del Seguro en Posadas. Sin embargo, alrededor de las 10 de aquel sábado se produjo la tragedia.
En determinado momento y en razón de una serie de factores climatológicos y humanos, un grupo de nadadores fue arrastrado por la corriente hacia unas barcazas sojeras que permanecían ancladas del lado paraguayo. Las mismas produjeron un efecto de succión que produjo la muerte de Mauro Bacigalupi, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases, el profesor Eugenio Seró, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Manuel Leiva, y Luis “Lobo” Saide.
El dramatismo se extendió durante casi un mes, con la búsqueda de los cuerpos que, en varios casos, fueron hallados varios kilómetros río abajo.
Luego de una larga espera y tras el constante reclamo de familiares y amigos, finalmente en diciembre de 2014 fueron condenados por el hecho Jorge Lezcano, en su momento responsable de PNA Posadas; y Hugo Alfonso, quien fuera presidente de la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas, organizadora de aquella 80ª edición del cruce del Paraná.
Por el delito de “homicidio culposo agravado”, Lezcano recibió cuatro años de cumplimiento efectivo, mientras que Alfonso fue sentenciado a tres años y medio. Ambos cumplieron solo una parte de las penas: Lezcano recibió prisión domiciliaria y Alfonzo salió en libertad condicional.




