La Bandera Argentina adquirida en 1925, por Juan Oscar Wickström, y que participara del acto fundacional de Oberá, el 9 de julio de 1928, donada luego por esta tradicional familia al Museo del Parque de las Naciones, fue enviada recientemente al Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, de Posadas, para su restauración.
La directora de Turismo, Recreación y Cultura de esta ciudad, Cristina Stevenson, manifestó que este símbolo centenario “estuvo presente en momentos o hitos importantes de nuestra historia. Decidimos trasladarlo al Museo Juan Yaparí, donde expertos harán las distintas evaluaciones, podrán mejorar el espacio donde está conservada y poder preservar para las futuras generaciones esta bandera, tan importante para la Capital del Monte”.
Explicó que, el primer paso era trasladarla hasta Posadas, con la ayuda del equipo municipal mientras que, el segundo paso “corre por cuenta de los expertos del museo, que deberán desarmar el cuadro y empezar a evaluar en qué condiciones se encuentra. Ellos irán viendo cuales son las distintas posibilidades que tenemos para poder comprar elementos y poder mejorar el resguardo, y así, paso a paso, ir haciendo las distintas intervenciones”.
Ver esta publicación en Instagram
Stevenson señaló que “deberán ir buscando la mejor forma para establecerla en un fondo nuevo y con un marco que selle bien ante las inclemencias del paso del tiempo. Harán una recomposición de colores, tratando de eliminar las manchas que tiene la tela. Será un trabajo minucioso y arduo que empezará a fin de año, teniendo en cuenta que el Museo Yaparí tiene varias obras para terminar de restaurar”.
La comunidad obereña espera que, a principios de 2026, “podamos contar nuevamente con la bandera en el Museo del Parque de las Naciones. Estamos en constante diálogo con la subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regionales Culturales, de la Secretaría de Estado de Cultura, Laura Lagable, que es quien lleva adelante las gestiones para poder concretar la recuperación de la bandera. Esperamos poder colocarla de cara a estos cien años de Oberá en el espacio de entrada al Museo del Parque”.
Esta Enseña Patria “es muy importante para nosotros, porque es la primera que ondeó en la zona cuando todavía Oberá no había sido fundada. Estuvo en las primeras celebraciones protocolares o que tenían que ver con las fiestas cívicas de la ciudad o del país”, acotó la funcionaria.





