El presidente Javier Milei participó este jueves del America Business Forum en Miami, donde combinó un discurso ideológico con mensajes políticos y económicos. Durante su exposición, elogió al expresidente estadounidense Donald Trump, cuestionó al alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, y defendió su gestión tras la victoria electoral del pasado 26 de octubre, a la que calificó como “un plebiscito entre libertad y servidumbre”.
Milei abrió su intervención criticando al dirigente neoyorquino y vinculándolo con el kirchnerismo: “El kirchnerismo es una de las sucursales del capitalismo siglo XXI, y en algunos lugares de la Costa Este ha entrado. Se disfrazan de corderos y son peores que los lobos”.
En contraste, dedicó elogios a Donald Trump, a quien agradeció “por haber alcanzado un acuerdo por la cuota de carne argentina cuatro veces superior al anterior”. “Esto no es más que uno de los acuerdos comerciales que Argentina y Estados Unidos se deben hace muchos años, y que entre ambos países estamos trabajando por rectificar”, añadió.
El mandatario centró gran parte de su exposición en la defensa del capitalismo: “Por demasiado tiempo nos acostumbramos a escuchar de políticos e intelectuales que el capitalismo era un mal necesario. Según esa visión, el Estado debe intervenir en el mercado para corregir desigualdades. Pero cada vez que lo hace, extiende sus garras sobre la sociedad civil bajo la excusa de engrandecer una nación”, advirtió.
Y continuó: “Por eso, en Occidente nos encontramos cada vez más cerca de ese comunismo que antes mirábamos con horror del otro lado de la cortina de hierro. Si concedemos que el capitalismo es un mal necesario, ya hemos perdido”.
Milei sostuvo que “el capitalismo no es mal alguno” y remarcó: “No tenemos en esta vida derechos naturales más allá del derecho de ser dueños del sudor de nuestra frente. Es eso lo que nos hace hombres libres y nos diferencia de los esclavos”.
Durante el encuentro, también defendió el rumbo económico de su administración y aseguró que la estabilización del país “se llevó a cabo con consenso social, pero no político”. “El riesgo político afecta al crédito de toda la economía, la locura kirchnerista hace que todas las empresas paguen más caro el financiamiento, que tomen menos gente y que se pueda vender menos a crédito”, señaló.
El Presidente destacó además que la elección de octubre fue un punto de inflexión: “Argentina por fin le dijo que no a esta locura que tanto nos ha costado. Ha dado un paso crucial en el camino de la libertad. Estamos entrando en el camino en el cual haremos a la Argentina grande nuevamente”.
Finalmente, convocó a construir un frente político y social más amplio: “Tenemos la vocación de alinear a todos los actores procapitalistas del país, que representan al menos dos tercios de nuestra sociedad. Es hora de construir un gran consenso capitalista en Argentina”.







