Los trabajadores del sector aceitero cerraron un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias, mediante el cual el salario básico inicial para la categoría de peón se elevará a $2.075.186 en noviembre, a $2.100.000 en diciembre y alcanzará los $2.344.000 a partir del 1° de enero de 2026.
El convenio fue suscripto por la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), mientras que por el sector empresario firmaron la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), la de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec) y la de Biocombustibles (Carbio).
El acuerdo contempla además una suma extraordinaria no remunerativa de $1.886.748,60, que será abonada en enero y febrero de 2026, y un retroactivo de $400.000 correspondiente a los meses de septiembre y octubre de este año. A estas cifras se sumarán los complementos previstos en el convenio colectivo del sector.
Desde la cámara empresaria aclararon que este pago extraordinario no remunerativo corresponde al rubro participación en las ganancias, un concepto que se renueva cada año desde 2010. Asimismo, precisaron que el entendimiento tiene dos etapas: el cierre de la paritaria 2025, que respeta la inflación proyectada, y la paritaria 2026, con aumentos escalonados que totalizarán un 13,8% adicional durante el próximo año.
Por su parte, desde la FTCIODyARA destacaron que el acuerdo fue posible tras nueve horas de debate en la última jornada de negociación y que garantiza el cumplimiento de las “nueve necesidades básicas” de los trabajadores, entre ellas alimentación, vivienda, salud, transporte, vestimenta y vacaciones.
En un comunicado, el gremio celebró la “nueva conquista en un contexto político cada vez más hostil”, y denunció “una ofensiva antiobrera y antisindical” por parte del Gobierno nacional, que “le da todas las posibilidades a las patronales para congelar los ingresos de las y los trabajadores”.
Fuente: Agencia de Noticias NA





