Luego de la prolongada crisis hídrica agudizada por la sequía, la deforestación y el crecimiento demográfico, vecinos de Cerro Corá dieron un paso fundamental hacia la solución del problema de la falta de agua y avanzaron con la creación de la cooperativa de provisión de servicios públicos “Agua Potable de los Cerros Limitada”.
Con matrícula nacional 71.651 y provincial 2.248, la nueva entidad, presidida por el arquitecto Hugo Guillermo Núñez, asumió recientemente la administración del sistema hídrico en colaboración con la Municipalidad, “tras detectar falencias e inacción en la administración anterior”, dijo Núñez a PRIMERA EDICIÓN.
La iniciativa vecinal surgió hace casi dos años, luego de uno de los veranos con la sequía más intensa de la década y cuando solo una pequeña parte del pueblo tenía suministro garantizado.
“La mayoría nos vimos obligados a buscar agua en Candelaria o en las vertientes que ya estaban casi secas de los alrededores”, rememoró el arquitecto.
La constatación de que la administración anterior no realizaba las inversiones ni el crecimiento de infraestructura necesarios para el pueblo, los motivó a él y a un grupo de pobladores a organizarse y, finalmente, fundar la cooperativa.
“Cerro Corá se distingue geográficamente por estar emplazado en un valle con dos áreas elevadas, que son donde más se padece la insuficiencia del suministro. A diferencia de Posadas o Candelaria, aquí la totalidad del agua distribuida hacia los hogares del pueblo provienen exclusivamente de ocho perforaciones activas. Nosotros, por la distancia, no podemos traer agua del Paraná y tampoco contamos con arroyos que puedan servir como fuente de abastecimiento”, explicó el hombre.
Y luego contó que “el sistema de distribución opera íntegramente a base de bombeo, hacia seis tanques elevados de distintas capacidades, una red de caños de PVC, mangueras de polietileno y llaves de paso esclusas. El agua se distribuye por horas a las distintas zonas del pueblo y alcanzamos a unos mil abonados”.
Avanza la novena perforación
Actualmente el nuevo consejo directivo, compuesto por 18 socios, está trabajando para mejorar la provisión y uno de los primeros logros, en su primer mes de servicio, fue empezar, en colaboración con la Municipalidad, la obra de una nueva perforación.
“Esta perforación está estratégicamente ubicada para abastecer una de las áreas más elevadas y necesitadas del pueblo, donde también se pondrá en funcionamiento un tanque de almacenamiento que estaba fuera de servicio. Este trabajo es solo una parte de un plan más amplio que incluye la limpieza de tanques, la instalación de bombas y la distribución a través de una red subdividida para optimizar la gestión”, enfatizó el presidente de la cooperativa.
“Nuestra entidad inició su labor con cero soporte económico, por ello, durante estos primeros tres meses, el convenio con el intendente es crucial, ya que nos permite respaldarnos en el municipio ante gastos imprevistos de gran magnitud, como la rotura de una bomba”, explicó Núñez sobre uno de los alcances de los convenios.
En paralelo, el equipo directivo realiza una titánica tarea: un relevamiento del pueblo a pie, caminando con palas, picos y barretas, para tomar conocimiento del manejo del sistema de llaves, bombas y atender roturas, mientras gestionan apoyo para conseguir herramientas, vestimenta y movilidad básica.
Por otra parte, además de la gestión de la red, la cooperativa está trabajando en la concientización sobre el correcto uso del agua, promoviendo incluso la utilización del agua de lluvia para distintos usos.






