El socialdemócrata Zohran Mamdani (34) fue elegido como nuevo alcalde de Nueva York este martes 4 de noviembre y será el primer musulmán en ocupar ese cargo tras vencer al candidato moderado Andrew Cuomo que era apoyado por el presidente Donald Trump, que buscó hasta último momento impedir que un “comunista” llegue al poder de la principal megalópolis de Estados Unidos.
Además, dos candidatas demócratas ganaron las gobernaciones estatales de Virginia y Nueva Jersey, lo que enciende poderosas señales de alarmas para el presidente Trump frente a las elecciones intermediarias que se realizarán el año que viene, donde se definirá el control del Congreso.
Legislador estatal de Nueva York por Queens, Mamdani se define como socialista y basó su campaña prometiendo bajar los costos de vida para los neoyorquinos. Tras su triunfo, el alcalde electo declaró: “Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer. En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz”.
Y agregó: “Esta noche nos han dado un mandato para el cambio, un mandato para una nueva política, un mandato para una ciudad que podamos costear y un mandato para un Gobierno que lo haga realidad. Gobernaremos una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante. Ya seas inmigrante, miembro de la comunidad trans, una de las muchas mujeres negras que Donald Trump despidió de un puesto federal, una madre soltera que aún espera que bajen los precios de los alimentos, o cualquier otra persona que se encuentre en una situación desesperada, tu lucha también es la nuestra”.
Integrante de una familia de origen indio, Mamdani nació en Uganda y se naturalizó estadounidense, por lo que no podrá competir nunca por la presidencia, a menos que cambie la Constitución. Tras ganarle la nominación demócrata al exgobernador Andrew Cuomo, el político de 34 años sumó seguidores gracias a su estilo informal, su habilidad en las redes sociales y una inmensa campaña basada en el contacto directo con los votantes. En ese sentido, tras la confirmación de su triunfo, publicó en X un pequeño video desde un subte de Nueva York que se detiene en City Hall, el ayuntamiento donde funciona la oficina del alcalde de Nueva York.
En medio de los comicios, Trump atacó al joven candidato llamándolo “enemigo de los judíos”. Y luego escribió en su cuenta de Truth Social: “¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (…) es un estúpido!”. Al conocerse el resultado adverso de las elecciones para su partido, el mandatario marcó distancia con su espacio político: “’Trump no estaba en la boleta y el cierre del Gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche‘, según los encuestadores”.
Con casi el 98% del escrutinio completado en unas elecciones donde se contabilizaron más de dos millones de votos, Mamdani logró el 50,4% del electorado.
A su triunfo se sumaron la obtención de las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey por candidatas demócratas, lo que muestra un cambio en las tendencias nacionales, que venían favoreciendo a los republicanos.
Además de las divisiones internas que generaría en su propio partido, el flamante alcalde de Nueva York deberá enfrentar la presión que ejercerá sobre su Gobierno el actual presidente. Grant Reeher, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Syracuse, habló al respecto y fue contundente: “Trump tratará a la ciudad de Nueva York de manera más agresiva”.
Fuente: Perfil.





