El legendario frontón del Club Atlético Bartolomé Mitre fue escenario el último sábado de un nuevo encuentro para los amantes de la pelota paleta. Esta vez, la excusa fue celebrar los 99 años del club y, el objetivo, mantener vivo un deporte que suma más de un siglo de vida en la Argentina.
La sede céntrica del Auriazul, sobre calles La Rioja y Jujuy, abrió sus puertas para los pelotaris, que compartieron una jornada completa a pura actividad. Por la mañana, fue el turno de los más chicos. Por la tarde, los más grandes fueron los encargados de hundir la pared a pelotazos.
Si bien es cierto que la pelota paleta no goza de la masividad que actualmente ostentan otros deportes, en el Mitre no bajan los brazos y buscan conquistar a los más chicos con una disciplina que trabaja con el estado físico y los reflejos y, con ritmo intenso, atrapa a todas las edades.
“En cuanto a los menores, lo que se hizo fue una práctica deportiva a modo de competencia, para que no haya ganadores ni perdedores. Desde el Ministerio de Deportes nos acompañaron y pudimos entregar medallas a todos los participantes”, relató Silvio Giunta, emblemático referente de la pelota paleta, a EL DEPORTIVO.
Milo Galeano, Rafael Giunta, Tomás Fernández, Naomí y Noah Higashigata, Sofía Trainer y Emilia Giunta fueron los menores presentes, a cargo de los profesores Matías Aguirre, Javier Giunta e Iván Viden.

“Para quienes tuvieron su primera experiencia, arrancamos con globos, una manera de innovar para que los más chicos aprendan manejo y agilidad con la paleta. De esa manera, se va corrigiendo el agarre y todos esos detalles”, contó Giunta.
Este año, el Gobierno nacional resolvió sacar la pelota paleta del programa de los Juegos Nacionales Evita. Fue un duro golpe para los pelotaris, que de todas maneras se resisten en todo el país y esperan volver a estar en el programa deportivo para el próximo año. “Ojalá la Nación revea esto y nuestra disciplina vuelva a estar”, dijo Giunta.
Después, por la tarde, llegó el turno de los más grandes. Y allí se consagraron campeones Cristian Leonardo e Iván Biden, escoltados en el podio por Germán Schell y Jairo Feling; y por el propio Silvio Giunta y Matías Aguirre.
“La convocatoria fue un éxito y el balance es más que positivo. Este torneo fue el primero y único que vamos a tener en esta temporada, pero esperamos que sea el puntapié para volver a tener en 2026 un calendario como el que teníamos hasta hace pocos años”, deslizó Giunta, quien finalizó: “además de eso, la idea será también poder salir un poco más a competir fuera de la provincia, por ejemplo a Entre Ríos, donde la pelota paleta tiene un muy buen nivel”.









