El último Dosier estadístico de personas mayores 2025, publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), revela un avance sostenido en la apropiación tecnológica de este grupo poblacional. Según el informe casi el 88% de las personas mayores de 60 años utiliza celular y el 76% accede a internet, cifras que muestran un crecimiento sostenido desde 2016.
Los datos surgen de un relevamiento realizado en 31 ciudades del país y agregan que la brecha digital para este grupo persiste por falta de alfabetización en habilidades digitales, pero también por cuestiones de edad, género y nivel educativo.
Por ejemplo, entre los mayores de 70 años el uso de internet cae al 63% y casi cuatro de cada diez que no la usan afirman que no saben cómo hacerlo.
El estudio también analiza las actividades que las personas mayores realizan a través de los celulares. Entre los datos más interesantes, el 71% aseguró que participa en redes sociales, especialmente Whatsapp y Facebook, para comunicarse con familiares y amigos.

Avances y brechas que persisten
El estudio del INDEC detalla que el 87,7% de las personas mayores de 60 años declaró utilizar teléfono celular, el dispositivo tecnológico más usado, en contraste con otros como la computadora (que alcanzó el 20,6%). Esta cifra creció casi dos puntos respecto al año pasado (86,4%) y más de veinte desde 2016 (65,7%).
Sobre la brecha digital, el informe muestra que persisten desigualdades por factores como el nivel educativo. El 94% de los adultos mayores con estudios universitarios aseguró que utiliza internet, mientras que entre quienes no terminaron la secundaria la cifra desciende al 67%.
La diferencia económica y el género también generan diferencias: el 97% de los adultos mayores con ingresos altos accede a tecnologías, frente al 80% de ingresos más bajos. Las mujeres mayores tienen niveles de uso de internet más bajos que los hombres y una mayor proporción vive sola, lo que puede incidir en sus oportunidades de acceso a la conectividad.
Por otra parte, cuando los adultos mayores logran familiarizarse con la tecnología, declararon darle un uso muy activo: el 71% participa en redes sociales, especialmente Whatsapp y Facebook, y mencionó que usa las redes para comunicarse con familiares y amigos (28,9%).
En internet, las actividades que más ocupan a los adultos mayores son: leer/contestar mails (39,7%), trámites personales (21,6%), ver videos en YouTube (17%) y realizar compras (10,8%), entre otras.

En primera persona
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Mirta Soria, especialista en gerontología, quien compartió su opinión como profesional y su experiencia como adulta mayor sobre el uso de las tecnologías en esa etapa de la vida.
La especialista explicó que para los adultos mayores la conectividad digital implica mucho más que acceder a un dispositivo tecnológico: es un aprendizaje continuo, donde no debe faltar el acompañamiento para resolver dudas.
Para Soria, cada vez más adultos mayores se animan a “aceptar el desafío” de usar la tecnología, por ello insistió en la importancia de ofrecer espacios de capacitación para este grupo.
“Antes se creía que nosotros éramos analfabetos con el tema de la tecnología, pero las cifras están mostrando otra realidad. Si a nosotros nos capacitan, aceptamos esos desafíos y realmente vamos a aprender. A lo mejor en vez de una clase, será en dos o en tres, pero podemos aprender. Tenemos una capacidad neurocognitiva y lo podemos hacer”, aseguró.
En su opinión, la tecnología hoy les “ayuda a no aislarnos, a tener una conexión entre familiares o amistades que están lejos y muchas veces lo presencial no se da” y también a acceder a información, pero aclaró que “para eso (los adultos mayores) debemos estar preparados”.
Esa preparación implica conocimiento, habilidades e información, por ejemplo, para no sufrir estafas virtuales, un fenómeno que la especialista consideró “preocupante” y en constante avance.









