Se concretó en la plaza Primavera del barrio Minicity, la plantación de árboles que cerró, por este año, el programa “Barrios Más Verdes” que lleva adelante la Municipalidad de Posadas y donde los principales protagonistas son los vecinos.
“Junto con la comisión vecinal, la escuela del barrio, medio centenar de vecinos que se acercaron, integrantes de las escuelitas de fútbol y taekwondo se llevó a cabo esta nueva plantación de árboles que resultó muy productiva”, indicaron desde la Municipalidad de Posadas.
Romario Dohmann, perteneciente a la comuna posadeña, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “les explicamos a los vecinos sobre la importancia no solamente de plantar un árbol sino también de cuidarlo y el beneficio que representa para el medio ambiente que pueda crecer sano y fuerte”.
Detalló que “también les comentamos cómo llegaron esos árboles hasta allí, que primero ‘nacen’ en el vivero municipal, donde se les incorpora además sustrato, abono, que es un producto de las podas de la ciudad que se van triturando. Posteriormente pasan por un proceso de descomposición a lo largo de dos a tres años y así sirve como material para abonar el suelo”.
El programa “Barrios Más Verdes”, llegó este año a quince barrios. “Es la segunda temporada consecutiva y continua que se viene realizando esta tarea. En la evaluación preliminar, porque la final la estaremos realizando en pocas semanas, consideramos que lo hecho en este 2025 resulta más que positivo porque salimos del esquema tradicional de plantar árboles ya que en este caso es una plantación con un fuerte componente social y sentido de pertenencia, en donde tanto el vecino como el municipio comparten la responsabilidad del cuidado de cada ejemplar”, apuntó Dohmann.
Adelantó que “en breve arrancaremos el proceso de monitoreo de los resultados de supervivencia de cada árbol porque no es solo la plantación sino también el mantenimiento y la reposición en caso de que haya fallas con algunos de los plantines”.
Satisfechos
En otro tramo de la charla, Dohmann remarcó “este programa suma más una acción concreta de acción frente al cambio climático porque busca aumentar la cobertura verde en las áreas urbanas y más aún en aquellas en donde el vecino y las actividades comunitarias y sociales necesitan mucho de estos espacios verdes o plazas con sombra”.
En la misma línea indicó que “el árbol es parte también de ese crecimiento del niño, del adulto y de cómo se vinculan con su barrio”.
Recordó que “la ventana de plantación de este año fue óptima porque las lluvias fueron acompañando todo este proceso, porque arrancaron allá por junio y se extendió hasta fines de octubre”.
Por otro lado, también resaltaron que el programa, Barrios Más Verdes, se realiza seleccionando los barrios previamente, a comienzo de año. “Este año fueron quince y esperamos superar ese número durante 2026, es un desafío que nos planteamos”, aseguró.









