lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un laboratorio al servicio de la producción misionera

Ubicado en INTA Cerro Azul, el espacio está destinado al estudio del suelo, agua y material vegetal, el objetivo es mejorar para productividad sin perder de vista la sustentabilidad.

1 noviembre, 2025

En la localidad de Cerro Azul, la Estación Experimental Agropecuaria de INTA alberga uno de los espacios técnicos más importantes para la producción agropecuaria regional: el Laboratorio de Suelo, Agua y Material Vegetal. Desde allí, un equipo interdisciplinario trabaja en investigación, servicios de análisis y acompañamiento a productores, con el objetivo de mejorar la productividad sin perder de vista la sustentabilidad.

Bárbara Iwasita, bromatóloga y analista química, con más de veinte años de trayectoria en el laboratorio, repasa su historia, los desafíos y la importancia de esta herramienta al servicio del territorio.

Consultada sobre los inicios del laboratorio, contó que tenía como objetivo principal acompañar los ensayos internos de los profesionales de la Estación Experimental. Se realizaron análisis en cultivos como soja y tabaco, pero durante un tiempo estuvo inactivo. Hacia 1997, el ingeniero Alberto Sosa viajó a Brasil y conoció las metodologías de análisis de suelos desarrolladas por EMBRAPA, que luego adaptó a los suelos de Misiones. En 2002, junto a la ingeniera Paula González, se comenzó a ofrecer el servicio de análisis de suelos a productores. A partir de allí, el laboratorio se consolidó, incorporó nuevas metodologías y se integró a redes de laboratorios como la RILSAV (Red INTA de Laboratorios de Suelo, Agua y Vegetal), lo que permitió intercambiar experiencias y conocimientos, y adoptar Normas IRAM para garantizar la calidad de los resultados.

Respecto a las actividades que realizan actualmente, compartió: “Trabajamos en varias líneas, pero la calidad atraviesa todas. Participamos de redes nacionales e internacionales de laboratorios –como RILSAV, Red de Laboratorios de Calidad e Inocuidad de los alimentos y LATSOLAN (Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelo)– y en controles interlaboratorios, como el PROINSA (Programa de Interlaboratorios para Suelos Agropecuarios), donde se evalúan nuestro desempeño técnico en comparación con otros espacios del país. Esto nos permite mejorar de manera continua y asegurar la confiabilidad de los resultados”.

Además, agregó: “Tenemos una fuerte participación en proyectos de investigación del INTA y colaboramos con tesis de grado y posgrado. Uno de los proyectos más importantes recientemente fue la cartografía de suelos del Departamento Guaraní, donde aportamos los análisis que sirvieron para caracterizar los suelos y generar mapas productivos. También trabajamos en vinculación con un proyecto de agricultura regenerativa, realizando los análisis para el cálculo de la huella de carbono”.

Asimismo, cuentan con una línea de servicios, que es una de las más demandadas. “Atendemos a productores, cooperativas y empresas de Misiones y del norte de Corrientes, brindando diagnósticos de fertilidad de suelos”, señaló.

Sobre la importancia de realizar un análisis de suelo, explicó que es una herramienta fundamental para el manejo sustentable y responsable del recurso: “Permite conocer el nivel de nutrientes, detectar deficiencias o excesos, y tomar decisiones informadas sobre fertilización y manejo”. Un diagnóstico adecuado ayuda a mejorar la productividad y también a reducir impactos ambientales.

Para ello, es clave realizar un buen muestreo. “Siempre recomendamos tomar varias submuestras al azar, mezclarlas y obtener una muestra representativa de unos 20 centímetros de profundidad. También hay que evitar zonas alteradas, como bordes de caminos o lugares donde haya concentraciones anormales de nutrientes. De un muestreo correcto depende que el análisis refleje la realidad del lote”, dijo.

“Ofrecemos diferentes tipos de análisis según la necesidad del productor. Para el diagnóstico de fertilidad determinamos materia orgánica, nitrógeno, fósforo, pH, bases de intercambio, capacidad de intercambio catiónico, porcentaje de saturación de bases y aluminio intercambiable. También realizamos análisis básicos, orientados a conocer parámetros específicos, por ejemplo, cuando se planifica un encalado”, comentó la analista química.

Sobre los resultados para el manejo agronómico, contó que entregan al productor un informe químico donde se detallan los valores obtenidos y una escala de niveles (malo, regular, bueno o muy bueno), basada en un estudio desarrollado por el ingeniero Sosa en la región yerbatera: “Esa información es interpretada por los técnicos del INTA o por asesores privados, que son quienes luego realizan las recomendaciones específicas para campo”.

En el laboratorio también se realizan análisis de material vegetal, compost, abonos, cenizas, dolomita, calcáreo y otros materiales. Recientemente incorporaron la temática de sustratos, con la ingeniera agrónoma Lorena Bárbaro, que se sumó al equipo y amplió la oferta de servicios.

A su vez, el laboratorio cumple un rol educativo. “Recibimos pasantes y estudiantes de tecnicaturas e instituciones educativas de la zona. Los alumnos aprenden sobre metodologías de análisis, control de calidad y la importancia del trabajo en laboratorio. En este momento, por ejemplo, tenemos dos pasantes de la EFA Santa Teresita. Es muy valioso poder compartir conocimientos y despertar vocaciones científicas en los jóvenes”.

Finalmente, la analista química indicó que el laboratorio es una herramienta tecnológica clave para la producción misionera. “Aporta información confiable que permite planificar de manera eficiente y sostenible el uso de los recursos naturales

• Colaboración de Francisco Pascual y Martín Ghisio. 

Tags: #ProducciónCerro AzulIntaLaboratorioSuelos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un sábado de lluvia y polémica en el Misionero de Automovilismo en Pista

Next Post

Stefano Di Carlo ganó las elecciones y es el nuevo presidente de River Plate

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores