Un equipo de químicos de Australia y Gran Bretaña descubrió un nuevo y prometedor antibiótico capaz de eliminar patógenos bacterianos resistentes a los fármacos, como el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y el ERV (Enterococcus resistente a la vancomicina).
El antibiótico, denominado pre-metilenomicina C lactona, fue hallado “oculto a simple vista” como un intermedio químico en el proceso natural que produce la metilenomicina A, un antibiótico conocido desde hace medio siglo, informó la Universidad de Monash (Australia).
“El compuesto original se descubrió hace 50 años, pero nadie había probado la actividad antimicrobiana de los intermediarios sintéticos”, explicó el profesor Greg Challis, coautor principal del estudio y académico de las universidades de Monash y Warwick (Gran Bretaña).
Un antibiótico 100 veces más activo
Los investigadores eliminaron genes biosintéticos y descubrieron dos intermediarios desconocidos, ambos con actividad antibiótica superior a la metilenomicina A.
En pruebas de laboratorio, la lactona de pre-metilenomicina C demostró ser más de 100 veces más activa contra bacterias grampositivas, según el estudio publicado en la Revista de la Sociedad Química Americana.
El compuesto resultó eficaz contra S. aureus y E. faecium, bacterias responsables de infecciones por SARM y ERV, respectivamente.
“El hallazgo es especialmente prometedor frente al ERV, un patógeno de alta prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacaron los autores.
Un nuevo paradigma en la búsqueda de antibióticos
El estudio forma parte de la Iniciativa Monash-Warwick para Combatir las Amenazas de Superbacterias Emergentes, creada en 2012.
Según Challis, el descubrimiento sugiere “un nuevo paradigma para el hallazgo de antibióticos”: analizar los intermediarios en las rutas biosintéticas de compuestos naturales puede revelar nuevas moléculas potentes y más resistentes a la mutación bacteriana.
Con su estructura simple, alta potencia, perfil de resistencia difícil y síntesis escalable, la pre-metilenomicina C lactona surge como un candidato prometedor que podría ayudar a salvar parte de los 1,1 millones de vidas que se pierden cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos.
Un informe reciente de la OMS advirtió que hay muy pocos antibacterianos en desarrollo, debido a los bajos incentivos comerciales y la dificultad de encontrar nuevos compuestos eficaces.
Fuente: Agencia de Noticias NA





