El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pondrá a prueba hoy su rol de articulador dentro del peronismo. Mantendrá una cumbre clave con los intendentes alineados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en un clima marcado por fuertes tensiones internas y reclamos de un sector para romper con el kirchnerismo duro, tras la derrota electoral del domingo pasado.
El encuentro está pautado para las 15 horas en la capital provincial. Aunque oficialmente se presenta como una “reunión de trabajo”, según fuentes de la Gobernación citadas por la Agencia Noticias Argentinas, el objetivo central es ordenar el frente interno.
En el grupo de intendentes que respaldaron a Kicillof en su pulseada con La Cámpora por el desdoblamiento electoral, se instaló la idea de “romper el estilo gurka” y marcar distancia con el kirchnerismo duro. El malestar se debe a la “falta de reconocimiento político” y la escasa participación que tuvieron en el armado de listas legislativas.
Sin embargo, Kicillof no comparte ese impulso rupturista. Desde su entorno aseguran que el gobernador buscará “bajar los decibeles” y poner el foco exclusivo en la gestión. “Se viene profundizando la demanda de asistencia y creemos que eso no se va a detener”, explicaron, marcando la prioridad en dar respuesta a las necesidades sociales.
Mientras tanto, los otros socios de la coalición miden sus pasos. Desde La Cámpora niegan cualquier fractura y definen la situación como “parte de una discusión interna, con críticas y autocríticas”. Por su parte, el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa (actualmente de viaje), busca despegarse y se define como “independiente de esa interna”.
El escenario de fondo incluye la discusión por el futuro del PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner, y que se encamina a prorrogar sus autoridades en diciembre ante la falta de consenso para un recambio.
El desafío mayor del peronismo, según admiten fuentes del espacio, es encontrar una nueva narrativa que conecte con la sociedad. “Hoy ofrecemos nostalgia y pelea interna”, resumieron, enfatizando la necesidad de definir un nuevo mensaje “sin perder el perfil opositor”.
Fuente: Agencia de Noticias NA





