Hoy estaría cumpliendo 65 años Diego Armando Maradona. En ese marco y a tono con la leyenda del fútbol mundial y a un nuevo recordatorio del nacimiento del “10”, Sergio Alvez, periodista y escritor posadeño vistó PRIMERA EDICION y contó detalles de su última obra: “Maradona: Sangre Guaraní”.
Al mismo tiempo, adelantó que del 6 al 8 de noviembre fue invitado a ser parte del Primer Congreso Internacional de Diego Armando Maradona, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Buenos Aires). Allí, será el único misionero en disertar y a la vez presentar su libro “maradoniano”
Así, en esta jornada especial, Sergio ‘se puso la camiseta’ desplegó sus habilidades -literarias-, emulando al “Pelusa” cuando salía a la cancha y hacía maravillas con la “redonda”.
Respondió de primera, dio giros inesperados, otorgó pases y así nos llevó por varios sectores de la cancha -y de la vida del 10- dejando perplejo a propio y extraños.
Por lo que no sorprendería que un recordado relator que inmortalizó la frase ‘genio del fútbol mundial’, diga con los auriculares puestos y el micrófono en la cabina del estadio, que esta entrevista fue un golazo!!!.

¿Cómo surgió la idea de este libro, es cierto que fue tras escuchar una entrevista que el periodista español Jesús Quintero le hizo a Maradona, dónde Diego reconoció sus orígenes guaraníes?
Es un libro que lo publiqué en el mes de mayo de manera independiente. Sin ni una editorial de por medio. Es una investigación, un trabajo que me despertó a partir de una frase que el propio Maradona lo hizo saber y lo reconoció: ‘Tengo sangre guaraní’; soy hijo de correntinos; y a partir de ahí la idea fue profundizar e investigar qué había detrás de eso; y eso es lo que está plasmado en este libro. La ‘chispa nació’, justamente de la entrevista que le hizo el periodista español Jesús Quintero a Diego; y es ahí donde el ’10’ da esta respuesta. Es una entrevista muy bonita e interesante que se hizo en el año 1993. Y hoy gracias a las redes e internet se viralizó hace unos años atrás esa entrevista es muy interesante y allí el periodista incluso español le pregunta: ¿Tú tienes sangre guaraní?; y ahí surge esa respuesta muy orgullosa y a la vez como una reivindicación por parte de Maradona a sus raíces y dice: sí “tengo sangre guaraní”. Así que eso fue lo que me interesó. Puede hacer el foco ahí, en eso que también a nosotros nos toca tan de cerca como lo es la sangre guaraní.
¿Fuiste a los pagos de los padres del Diego en Esquina (Corrientes), dónde tantas veces estuvo el genio del fútbol Mundial?
Me fui a la ciudad de Esquina, en Corrientes. Tenía muchas ganas de conocer donde nacieron los padres de Diego Armando Maradona. El viaje lo hice en 2022. Estuve algunos días con el propósito de entrevistar personas, rescatar todo lo que pudiera acerca de lo que había sido la vida de los padres de Maradona allí. Pero, también sobre todo el vínculo del propio Diego con esa tierra, con ese pueblo; y al final terminé encontrando un vínculo mucho más fuerte del que yo pensaba. Parte de eso está plasmado en el libro, junto a otros elementos también.

¿Puede ser que en este libro quisiste unir dos cuestiones qué los guaraníes inventaron el fútbol, y el mejor jugador de todos los tiempos tenía sangre guaraní?
Investigando para este libro me encuentro con algo que había escuchado alguna vez, pero que no lo había prestado la suficiente atención y era que ‘el fútbol era un patrimonio y una invención guaraní’. Está registrado incluso en un montón de documentos jesuíticos y que tiene en realidad su origen territorial en San Ignacio, un pueblo cercano a la ciudad de Posadas. Esos registros y documentos del siglo XVII tienen incluso escritos de por ejemplo: el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya. Luego fueron rescatados por distintos investigadores.
Entre ellos, hay un historiador que realizó un documental cuyo título es ‘Los guaraníes inventaron el fútbol’. Se trata de Marcos Ibáñez, se los recomiendo. Lo pueden encontrar en interner, entre otros materiales. Entonces, quise también incorporar esos al libro. Porque digo, si Maradona reivindicaba la sangre guaraní y el fútbol es un invención guaraní, me pareció una hermosa coincidencia.Más allá después de la polémica que en su momento cuando se estaba disputando el Mundial de 2010, en Sudáfrica, el propio periódico del Vaticano publicó un artículo con el título ‘Los guaraníes inventaron el fútbol’; y hubo una gran polémica. Por supuesto, a los ingleses no les gustó nada ya que ellos se adjudican la invención del fútbol. Pero más allá de esa polémica, me parecía interesante traer la colación ese aspecto también.
Me imagino al igual que yo, y me hago presente en tu entrevista: Maradona es tu ídolo o uno de tus ídolos, sin lugar a dudas, ¿no?
“Futbolísticamente claro que sí. Pero, también es un personaje al que respeto y referencio mucho desde sus posiciones políticas, sociales; y sus errores y defectos, como todo ser humano, que me parece que tampoco debemos obviar. Pero sin duda, también me atrae y me sigue interesando cada vez que siguen apareciendo más entrevistas inéditas; y me sigue atrayendo mucho sus distintas perspectivas, miradas sociales, algunas muy actuales, incluso. Y también su amor tan incondicional a nuestra Patria, a la Argentina. Eso es algo que también me sigue conmoviendo, más allá de lo deportivo”.

Este 30 de octubre es una fecha muy especial sin lugar a dudas, sería un nuevo aniversario del nacimiento del Diego, ¿Qué te genera como argentino, misionero y sobre todo tras haber desmenuzado tu pluma en un libro dedicado a Diego Armando Maradona?
“Me genera particularmente la voluntad de seguir reconociéndolo en esos nuevos materiales, profundizando algunos aspectos de su vida, de su legado. Por ahí también para combatir la tristeza de una ausencia que es increíble, porque pocas veces sucede que uno sienta como una pérdida casi familiar con personas que jamás conoció en la vida. Pero, la verdad que creo que nos sentimos todos un poco un poco huérfanos. Por lo menos todos quienes sentimos admiración, respeto por este personaje.
Entonces me convoca a seguir investigando cosas que por ahí no sabía o descubriendo a través de otras personas, cosas que por ahí no sabía. En esta etapa es lo que más me gusta, encontrarme con una fotografía, con un una jugada, algún video, una entrevista, es lo que lo que me convoca.
Ahora me detengo en cada página que existe y estoy como muy conectado con el personaje de ese lado, después de de haber sentido y todavía sentir un poco de de melancolía y tristeza porque no ya no está con nosotros”.
En base a ‘Maradona: sangre guaraní’ llegó una invitación muy especial a Buenos Aires, ¿cómo decirlo?: un Congreso Internacional sobre el ‘Diego’ en noviembre próximo.
“Es un Congreso Internacional sobre Diego Maradona, que se va a realizar en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Va a reunir a investigadores, autores de libro, cineastas, artistas. Gente de distintos ámbitos académico, pero también de la cultura y de otros espacios, del ámbito periodístico. Este Congreso va a durar del 6 al al 8 de de noviembre, con la intención de generar distintos espacios, mesa de debate, presentaciones, charlas, conferencias, exposiciones de todo tipo. Va a ser un encuentro muy interesante y bueno.
En ese marco se realiza una ‘feria del libro maradoniano’, donde habrá cerca de 30 títulos de autores de de distintos lugares, no solo Argentina y recibí la invitación para participar en esa feria y en ese marco poder presentar el libro el viernes 7 de noviembre a las 11 de la mañana, ahí en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, así que voy a estar viajando con el libro para presentar ahí; siendo el único misionero que dirá presente”.

Las dos últimas preguntas, justamente en base al libro.
¿Dónde lo puede adquirir la gente; Cómo cómo conseguirlo?
“Este libro actualmente se puede conseguir a través de redes sociales, me encuentran a través de Instagram, sobre todo ser.alves. Sergio Alves me van a encontrar muy fácilmente. Lo pueden solicitar, hasta el momento hemos hecho envíos a más de 15 provincias, al exterior como: Brasil y a otros países. Si si están aquí en la ciudad de Posadas, en Misiones, por supuesto que es más sencillo, más rápido, pero también lo estamos enviando a a distintos lugares”.
¿Tenés preparado, estás armando o tenés un boceto de algún nuevo material para la gente?
“Previamente a este y otros libros anteriores en los cuales por ahí se da un abordaje periodístico de temas históricos, de la realidad o casos judiciales, yo venía escribiendo, publicando libros de relatos, de textos. Venía trabajando en la ficción y por ahí es algo que vengo acumulando: relatos, cuentos. Me gustaría volver, después de que por ahí este libro cumpla su corrido, poder publicar algún libro de lo que fui produciendo en estos años entre otros trabajos. Me convoca por ahí volver a la literatura de ficción; por ahí a escribir cuentos y eso que hace ya varios años que no que no volví a publicar un libro de cuentos y seguramente lo haré. Siempre también está la posibilidad de escribir aspectos o historias periodísticas. En los libros es interesante porque te da una posibilidad de extensión, que otros formatos no te proporcionan;entonces también hay un montón de ideas, pero me gustaría enfocarme nuevamente en la ficción”.












