Un detenido en la comisaría del paraje Santo Domingo Savio, en jurisdicción de la Unidad Regional XIII en San Ignacio, denunció ayer que fue golpeado y ultrajado sexualmente por uno de los guardias de la dependencia donde permanece demorado por una causa abierta en la que está apuntado como autor de un delito contra la integridad sexual.
La víctima de 38 años pudo realizar ayer por la mañana la presentación legal y luego de diez días de insistir para que le respondiera el abogado particular que había contratado y al que le habría firmado el poder de padrinazgo de derechos luego de firmarle un boleto de compra venta de un terreno de su familia en la localidad de San Ignacio, valuado en 30 millones de pesos.
El abogado al que acusó, lo habría dejado librado a su suerte en cuanto al expediente que se instruye en el Juzgado de Jardín América y que encabeza Roberto Sena.
De acuerdo a la denuncia que se radicó ayer con la nueva representación legal, el detenido es obrero de oficio y fue obligado hace pocos días a salir de la celda por un suboficial para recoger basura y limpiar un patio aledaño a la comisaría.
Siempre en relación a lo que relató y ahora investiga el juez mencionado como posible “tortura agravada”, fue golpeado con un elemento romo, un palo o bastón hasta quedar reducido y con el mismo elemento lo ultrajaron analmente.
Durante varios días permaneció en su celda herido e intentando recuperarse. Cuando logró mejorar, nuevamente habría sido atacado de idéntica manera.
A la par que esto ocurría, sus familiares pugnaban por que les respondiera el abogado al que habían pagado para que lo defendiera. Buscaban poder trasladarlo a otra unidad de detención, en lo posible en San Ignacio para que lo revisaran y sanaran pero también para que se iniciara la pesquisa y se allanara la comisaría de Santo Domingo Savio y se secuestraran las prendas de vestir de la víctima manchadas con sangre y otros rastros, pero también los restos de papel higiénico con los que se realizó las precarias curaciones.
PRIMERA EDICIÓN también pudo acceder ayer a la denuncia manuscrita que presentó el detenido en la que deja enfáticamente sentado que le retiraba el poder de defensa al abogado que lo habría timado y quitado la propiedad remarcada sin realizar ningún movimiento en el expediente en el juzgado de Jardín América, Primera Circunscripción Judicial.
En el documento asegura además que su nuevo apoderado pertenece al estudio “Zapana y Asociados” y que accionará para recuperar el terreno cedido por su madre al letrado que “desapareció, no me respondió ningún llamado ni a mí, ni a mi familia, nos abandonó”, resaltó.









