jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las concreciones están llegando”, aseguró el intendente de San Javier sobre el puente internacional

Matías Vilchez fue cauto en la FM 89.3 De las Misiones, pero destacó los avances en la futura conectividad terrestre entre la localidad misionera con Porto Xavier.

28 octubre, 2025

El intendente de San Javier, Matías Vilchez remarcó que el puente internacional que unirá esa ciudad con Porto Xavier (Brasil) es una obra estratégica para el desarrollo económico y regional de la provincia.

No obstante, el Jefe comunal se mostró cauto en informar sobre el inicio de las obras en la zona, ya que el proceso requiere prudencia y paciencia. “Argentina tiene una formalidad que debe cumplirse. La información del puente fue muy manoseada durante muchos años, por eso tratamos de hablar con prudencia. Antes hubo intendentes que hicieron campañas con el puente sin una concreción real. Hoy las concreciones están llegando”, aseguró en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El intendente explicó que la etapa actual depende de los intercambios formales entre las cancillerías de ambos países, ya que la documentación correspondiente requiere que la Cancillería de Brasil realice la solicitud formal a Cancillería de Argentina y, a partir de ahí se iniciarán los estudios correspondientes.

“Este es un puente que nos sitúa en un lugar estratégico a toda la provincia de Misiones por las conexiones comerciales que genera”, explicó Vilchez y agregó que desde el municipio se viene trabajando desde hace tiempo junto al Gobierno provincial en la preparación de la infraestructura necesaria para el impacto que traerá la obra, no sólo en esa ciudad, sino también en las localidades de la zona.

“Tenemos que hablar siempre de un crecimiento regional. Esto es una oportunidad enorme de crecimiento donde hay que estar preparado en infraestructura, urbanización, cuestiones habitacionales y energía”, indicó.

Crecimiento y desarrollo

En cuanto a la preparación local, Vilchez indicó que, desde el primer día de su gestión, el municipio de San Javier realizó obras energéticas, con el Gobierno provincial y urbanísticas para acompañar el crecimiento que traerá el puente.

“Nosotros nos empezamos a preparar pasando de pueblo a ciudad. Teníamos un déficit energético importante. Se renovó la línea 33 con postes de cemento, se hicieron subestaciones y se amplió la capacidad transformadora. Además, priorizamos la soberanía energética con un parque fotovoltaico”, comentó. Añadió que “los comercios empezaron a crecer, hay un corredor gastronómico, nuevos hipermercados y generación de empleo privado. Capacitamos al recurso humano desde cero con aulas talleres móviles y la Universidad Popular de Misiones”.

Próximos pasos

En cuanto a la traza del futuro puente, el intendente explicó que ya se realizó el estudio de impacto y el proyecto de cabecera, con el objetivo de conectar la infraestructura vial hacia las rutas provinciales 2 y 4.  Aunque, adelantó que será necesario hacer un estudio habitacional por el paso de la obra en dos barrios de la localidad.

Respecto a las licitaciones, Vilches aclaró que se decidió separar los procesos de construcción del centro de frontera y del puente en sí, para adaptarlos a los requerimientos técnicos de los organismos nacionales: “La licitación anterior tuvo una dificultad porque se hizo todo junto. Ahora se hace por separado, con la aprobación de Aduana, Senasa, Prefectura y Migraciones”, explicó.

El puente internacional San Javier – Porto Xavier está cada vez más cerca y desde el lado misionero se alistan para estar a la altura del desarrollo e impacto que genera un nuevo movimiento fronterizo terrestre.

Noticias relacionadas:


  • Es un hecho: el puente San Javier – Porto Xavier fue anunciado en el Boletín Oficial de Brasil

  • Brasil firmó contrato para la construcción del puente San Javier-Porto Xavier y estiman que las obras podrían comenzar en julio de 2026

  • El puerto de Posadas, entre la memoria del Paraná y su nueva vida en Nemesio Parma
Tags: Matias VilchezPorto XavierPuente InternacionalSan Javier
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Siniestro fatal en El Soberbio: “Nos toca de vuelta vivir un accidente grave con dos fallecidos”

Next Post

Lluvias leves y frío: cuándo mejora el clima en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El acaparamiento no es solo de tierra, es del agua, del sol y el monte”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores