Final de la cuenta regresiva. Con la llegada de las once selecciones nacionales, comenzará a abrirse desde hoy el Campeonato Sudamericano de gimnasia rítmica, que por primera vez se realizará en la capital provincial, marcando un hito para la disciplina de la provincia y de la región.
Bajo organización de la Federación Misionera de Gimnasia, homologación de la Federación Argentina y Confederación Sudamericana, la cita reunirá a cerca de 400 gimnastas de once países diferentes, en una de las ramas olímpicas de la disciplina.
El escenario será el microestadio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en inmediaciones al aeropuerto posadeño, donde se instalarán dos ‘pedanas’ o alfombras olímpicas. La actividad oficial iniciará este jueves, aunque desde hoy comenzarán los entrenamientos de los distintos representativos nacionales.
“Realmente es un sueño hecho realidad. Cuando nos reunimos hace 12 años para conformar la Federación Misionera, dijimos que hasta el Sudamericano no parábamos. Y acá estamos. Es el último campeonato anual y son selecciones nacionales. Todo esto requiere un esfuerzo y una coordinación especial”, sintetizó ayer a EL DEPORTIVO la presidenta de la Federación Misionera, Norma Thiel.
El certamen se disputará bajo la modalidad Age Group, con gimnastas de entre 9 y 15 años. “Es el único Sudamericano del calendario, así que vamos a tener la posibilidad de ver en nuestra casa a algunos de los futuros talentos que el día de mañana estarán en algún Mundial o en los Juegos Olímpicos”, se ilusionó Thiel, quien comandará un grupo de casi 50 personas que se encargarán de la logística y organización del certamen. En cuanto a la presencia local, la única representante de la tierra colorada citada para la Selección Argentina es la obereña Delfina Steciuk, quien competirá en la categoría AC2, en las modalidades Manos Libres, Aro y Pelota. La expectativa es enorme.
El Sudamericano arrancará este jueves desde las 9 en el CePARD y ese mismo día, a partir de las 13.10, se desarrollará el acto inaugural, con la presencia de todas las delegaciones. El certamen se extenderá hasta el domingo por la noche, con la participación de gimnastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela.
“Es un orgullo para la gimnasia misionera poder poner a nuestra provincia en el calendario de la Federación Internacional de Gimnasia. Va a ser una experiencia única, así que esperamos a todos los interesados en el CePARD para una semana que será inolvidable”, sintetizó Thiel, a pura expectativa.










