La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bajo la órbita del Ministerio de Economía, difundió una serie de reformas sustanciales para los Centros de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir (CEL). Estas modificaciones, plasmadas en la Disposición 219/25, que se publica mañana en el Boletín Oficial, buscan acortar plazos, reducir costos y transparentar los procedimientos para la obtención y renovación de los permisos destinados a conductores de transporte de carga y pasajeros, en las categorías C, D y E del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC).
Esta medida, firmada por Francisco Díaz Vega, titular de la ANSV, se alinea con la política de desregulación estatal impulsada desde principios de 2024. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado comunicó que se busca eliminar cargas administrativas y requisitos técnicos previos que obstaculizaban el funcionamiento de los centros municipales y provinciales en la red nacional.
El ministro Federico Sturzenegger destacó que la reforma “es una herramienta para aliviar la vida de los trabajadores del transporte y romper con negocios armados en gestiones anteriores”. La disposición autoriza a las jurisdicciones adheridas al SINALIC a otorgar la Licencia Nacional de Conducir a profesionales.

Fin al “registro Moyano”
Uno de los cambios centrales de la reforma reside en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para camiones de carga. Este permiso, conocido popularmente como “registro Moyano”, demandaba trámites adicionales, controles duplicados y gestiones extra en sedes vinculadas a organizaciones sindicales.
Fuentes oficiales señalaron que el sistema anterior propiciaba la “doble licencia” y establecía circuitos cerrados de proveedores, lo que generaba sobrecostos y limitaciones significativas para los conductores profesionales.
“Seguimos demoliendo curros del kirchnerismo. La Disposición 219/25 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, firmada por Francisco Díaz Vega, simplifica la emisión y renovación de licencias profesionales. A comienzos de este año habíamos eliminado la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) un curro que habían armado Néstor Kirchner y Moyano en 2003 (Resolución 2623/03) que obligaba a una doble licencia para los conductores profesionales y que era una excusa para expoliarlos con gastos de dinero y tiempo. Nuestra idea, al eliminar la LiNTI era que, así como con las licencias para autos particulares, las licencias comerciales las emitan las municipalidades, por supuesto respetando los requisitos que se exigen para dicha licencia”, escribió Sturzenegger en su cuenta de X.
La ANSV estableció que los Centros de Emisión de Licencias (CEL) deberán cumplir con requisitos técnicos y administrativos menos restrictivos que la normativa previa.
Se suprimió la obligatoriedad del simulador para la evaluación de aspirantes, un punto que antes limitaba la oferta nacional por la falta de equipamiento en muchas provincias. Además, ya no será indispensable la existencia de un circuito cerrado de manejo. En su lugar, se podrán habilitar calles de baja circulación de forma transitoria para realizar los exámenes prácticos bajo condiciones reguladas.
Licencias profesionales y su renovación
Para la renovación de la licencia profesional, la Disposición 219/25 simplifica el proceso a dos instancias principales: la aprobación de un examen psicofísico y la asistencia a un curso teórico de actualización. Ya no se requieren las veinticinco horas de clases teóricas y prácticas.
En el caso de la primera licencia profesional, la carga horaria exigida se redujo a menos de la mitad de las cincuenta horas que se pedían anteriormente. Los CEL se clasifican en tipo A (avanzado) y tipo B (intermedio), según las categorías que otorgan y su infraestructura.
La potestad para emitir licencias profesionales vuelve así a las autoridades provinciales y municipales, permitiendo a los CEL integrar rápidamente las innovaciones normativas. Salvo los requisitos psicofísicos, que se mantienen, las demás condiciones se simplifican y uniforman a nivel nacional.
La ANSV implementará controles y auditorías periódicas mediante herramientas informáticas para monitorear los procesos, registrar exámenes y validar la integridad de los datos, buscando evitar irregularidades y asegurar un parámetro idéntico de evaluación para todos los conductores profesionales del país.
FUENTE: iprofesional.com





