Luego de la aprobación legislativa de su pliego el pasado 9 de octubre, el Poder Judicial de Misiones puso en funciones este lunes a la nueva ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Valeria Fiore Cáceres. La ceremonia de juramento se realizó en el hall del edificio de Tribunales de Posadas, con la presencia de autoridades provinciales, familiares y amigos.
El acto comenzó a las 11 y contó con una importante concurrencia de personal judicial, funcionarios de los tres poderes del Estado e invitados especiales.
La presidenta del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, encabezó la ceremonia junto a los ministros Froilán Zarza, Roberto Rubén Uset, Juan Manuel Díaz, Ramona Beatriz Velázquez y Cristina Irene Leiva, además del procurador general de la Provincia, Carlos Jorge Giménez.
También asistieron el gobernador Hugo Passalacqua; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Jorge Cesino, en representación del titular del cuerpo, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones, María José Bustos; el presidente del Colegio de Abogados, Antonio López Forastier; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Milton Astroza; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Jair Dib; y el secretario general de la Unión Judicial, Osvaldo Sánchez, entre otros.

Durante el acto, Venchiarutti Sartori dirigió unas palabras al público y destacó la relevancia del momento. Citó al filósofo español Ortega y Gasset al afirmar: “Uno es uno y sus circunstancias”. Luego, dedicó unas líneas a Fiore Cáceres inspiradas en la canción “Mujeres” de Silvio Rodríguez: “Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles y otras desconocidas y gigantes que no hay libro que las aguante. Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve. Hoy me estremece poder tomar el juramento de mujer a mujer y en paridad”. Y concluyó: “Bienvenida al Poder Judicial, un poder amplio, abierto, que construye todos los días, que desafía todos los días, que hizo suya la tecnología sin dejar de lado la humanidad. Bienvenida a un Poder Judicial diseminado por los cuatro puntos cardinales, todos los que están hoy te están diciendo también, bienvenida”.
La ceremonia contó con la participación de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial, dirigida por el subdirector y maestro de banda, alcaide auxiliar licenciado Jonatán David Pereyra. El sargento Mayra González Balbuena entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras que el cabo Erik Rodríguez interpretó la canción oficial de Misiones, “Misionerita”.
El secretario general administrativo del STJ, Víctor Hugo Marinoni, leyó el decreto de designación, tras lo cual Venchiarutti Sartori tomó juramento a Valeria Fiore Cáceres, quien lo hizo “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Luego, las autoridades y los presentes firmaron el acta de toma de posesión.
El acto contó además con la presencia del vicario general de la Diócesis de Posadas, monseñor Sebastián Escalante, en representación del obispo Juan Rubén Martínez, junto a magistrados, intendentes, funcionarios provinciales, legisladores, representantes de universidades y gremios judiciales, miembros del Consejo de la Magistratura y de las fuerzas armadas y de seguridad.
Trayectoria y perfil profesional
Valeria Fiore Cáceres es docente y Delegada Decanal de la Universidad Católica de Santa Fe, además de fundadora y miembro de la Asociación Misionera de Mediación. Fue docente invitada en universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.
Entre 2016 y 2020 se desempeñó como directora de Mediación de la Municipalidad de Posadas, y entre 2020 y 2023 ocupó el cargo de directora general de Métodos Participativos. A lo largo de su carrera, promovió metodologías colaborativas para la gestión pacífica de conflictos, con el objetivo de fortalecer la convivencia social y la participación ciudadana.
Es columnista dominical del diario Primera Edición y autora de diversos artículos sobre convivencia y fortalecimiento social. Además, coescribió los libros “Mediación comunitaria: recorridos, sentires y voces en tiempos de cambios” (2018) y “Mediación comunitaria: motor social transformador” (2023), ambos publicados por la editorial Astrea.





