La falta de insumos en el merendero que funciona en la comunidad mbya Yvoty Pora ubicada en Bonpland compromete seriamente la continuidad de la asistencia alimentaria que brinda el espacio cada semana a niños y niñas de esa comunidad.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Cristóbal Giménez, miembro de la comunidad y uno de los encargados del merendero, hizo un llamado a la solidaridad para mantener en funcionamiento el espacio, que alimenta a más de 40 familias.
Un compromiso que surgió en medio de la crisis
El merendero de Yvoty Okara surgió luego de que varias inclemencias climáticas, sobre todo una inundación que afectó a la comunidad en 2024, dejaran más de 15 viviendas bajo el agua y a muchas familias sin mercadería ni recursos básicos.
Desde entonces, el espacio funciona gracias al esfuerzo colectivo de cuatro encargados, que cada semana preparan alimentos para las familias. Las comidas se sirven dos o tres veces por semana, dependiendo de los recursos disponibles.
“Si tuviéramos más, daríamos más veces”, aseguró Giménez, quien trabaja con el apoyo de los caciques locales y vecinos solidarios como Marga, que se acerca a la comunidad con entusiasmo por servir la merienda a los más chicos.
“Ella siempre nos ayuda, nos da una mano con los chicos. Trae pan, leche, a veces galletitas y fue la que comenzó para que salga este merendero”, recordó Cristóbal. Hoy sostener esos gastos es más difícil para pocos bolsillos, por lo que decidieron apelar a la solidaridad.
Sobre la colecta, Giménez mencionó que “lo más importante es que se acerquen, que lo que quieran donar, cada granito de arena ya es mucho para nosotros”. “No hay ningún problema si se acercan directamente, así conocen cómo es el merendero y lo que nosotros hacemos”, agregó.
La invitación es a colaborar con alimentos no perecederos, sobre todo harina, aceite y leche, o con aportes económicos al alias Cris.merendero.mp (a nombre de Gimenez Cristobal) que permitan costear esos insumos.
El encargado también puso a disposición su número telefónico (3764124924) para contactarse directamente.
El día a día en Yvoty Okara
A la preocupación por la asistencia alimentaria, se suman otras problemáticas que afectan a la comunidad, sobre todo en educación y salud, que comprometen el bienestar de los más chicos.
Actualmente, en la comunidad cuentan con una escuela bilingüe, un aula satelital, que ve comprometido el desarrollo de las clases por el tamaño reducido del edificio escolar.
Según contó Giménez, muchas clases se dictan en las afueras de la escuela, siempre y cuando el clima lo permita.
En materia de salud, una vez por mes reciben la visita de un médico, pero el referente mencionó que muchas veces los menores tienen cuadros de fiebre y tos, lo que obliga a trasladarlos fuera de la comunidad. Tampoco cuentan con servicio de botiquín.
Por último, aseguró que no son ajenos a los conflictos territoriales que enfrentan varias comunidades mbya. Expuso que presentaron varios reclamos para que se respete su relevamiento territorial pero no recibieron soluciones.






