Luego de un intenso conflicto que movilizó a productores ganaderos y obligó a la intervención del Gobierno provincial, el Concejo Deliberante de Fachinal logró encauzar la situación al anular la tasa municipal del uno por ciento sobre la venta de animales en los remates que se realizan en el predio de la Sociedad Rural de Misiones (SRM). La medida, que había generado un fuerte rechazo del sector productivo, fue dejada sin efecto mediante la anulación de la Ordenanza N° 11/25.
La imposición de esta carga fiscal por parte del Ejecutivo local desató airadas protestas que llevaron a la SRM a manifestar su rechazo. La intervención del Gobierno provincial resultó clave para encauzar el diferendo hacia una solución institucional, que finalmente se concretó en el ámbito deliberativo local.
La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Fachinal tuvo como punto central el tratamiento de esta medida fiscal. La decisión de anular la Ordenanza N° 11/25 busca no solo desactivar el conflicto, sino también corregir los puntos “ambiguos” que habilitaban el cobro de la tasa del 1% a las ventas totales de los remates, un aspecto que los productores consideraban confiscatorio y fuera de lugar.
Al respecto, el presidente del Concejo, Ramón Gustavo Zarza, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y confirmó la decisión final: “Como en su momento adelantó el intendente Miguel Ángel Benítez, la problemática con la SRM se solucionó con el fin de seguir trabajando en conjunto y en beneficio de los productores de la región”.
La posición de la SRM
Por su parte, el presiente de la SRM, Matías Pamberger, también dialogó con este Diario y puso el foco en la necesidad de un marco justo para cualquier contribución municipal.
“Lo ideal es que esto haya sido derogado. Ahora tenemos por delante una reunión con el intendente en el Ministerio del Agro, para llegar a una conciliación y así concretar un acuerdo”, anticipó.
El titular de la SRM dejó en claro que la entidad no se opone a un tributo, siempre y cuando este sea aplicado sobre su propia recaudación y no sobre el total de las ventas de hacienda. “No estamos en contra de que nos cobren una tasa de comercio, si es que corresponde, pero si lo hacen, que lo hagan de un porcentaje de lo que percibe la Sociedad Rural en sí, no de la recaudación total”, explicó.
Al respecto detalló: “Siempre por el uso de la instalación, le cobramos el 1% a casa consignataria. Se de lo que cobramos y nos cobran el 1%, y no tenemos ningún problema en abonar. Nos parece algo lógico, porque creo que todos tenemos que abonar algo”.
En ese sentido, ratificó la continuidad de la actividad, que en un principio había sido puesta en duda por el conflicto. “Queremos dejar en claro que la actividad continúa, el remate del 5 de noviembre se realizará con total normalidad”, cerró.





