Marcelo Yawny y Facundo Velázquez sumaron su tercera estrella en las 20 Horas del Pira Pytá -ya habían ganado en 2014 y 2015- y se convirtieron en dos de los tres pescadores que más cerca están de lograr adjudicarse definitivamente la Challenger. El reglamento establece que el enorme trofeo quedará en poder de aquel equipo que gane tres veces consecutivas o cinco alternadas esta competencia, algo que todavía nadie logró en más de cinco décadas.
Los flamantes campeones se impusieron con un total de 17 especies y doce cupos para aventajar por 49,9 puntos a los escoltas. La diferencia estuvo en que Carlos Nakamura y Dante D’Amico sacaron una pieza menos y completaron once cupos. Así de ajustada fue la definición de las 20 Horas que, por cuestiones meteorológicas, se canceló cuando apenas se había completado la mitad del tiempo previsto.
Velázquez sostuvo que en esta oportunidad, tras realizar dos pruebas de cancha, decidieron que iban a comenzar la prueba pescando aguas arriba del Pira Pytá. Y arrancaron en la marina de una guardería de lanchas, donde lograron cuatro especies en poco tiempo. El cupo de bogas lo completaron en cinco minutos a la altura del muelle donde en su momento estaba amarrado el ferry.
Al anochecer fueron hacia un sector de casi 20 metros de profundidad donde se dieron verdaderas rarezas, como hacer un doblete de raya y corvina en el primer tiro. Para esa hora, el fiscal general de la competencia anunciaba a los pescadores que a las 0.30 debían estar todos en la marina del club debido a que se esperaba un frente de tormenta.
“Yo tengo un amigo que trabaja en la torre de control del aeropuerto de Resistencia y lo llamé para saber con mayor certeza qué tan preocupante era el temporal que anunciaban. Cuando me dijo que para la 1 del domingo iba a ‘reventar’ todo, le dije a Marcelo que teníamos que cambiar la estrategia y tratar de completar la mayor cantidad de cupos porque era un hecho que la competencia se iba a cancelar definitivamente”, reveló Facundo.
“Durante toda la competencia compartíamos datos con Nakamura, D’Amico y otros pescadores, pero tuvimos la suerte de sacar pescados en todos los lugares donde paramos. Excepto en la zona donde estuvo el geiser, en el viejo puerto de Posadas. Ahí perdimos como 40 minutos y nos fuimos sin sacar una sola pieza”, agregó.
Cuando el viento arreciaba, Facundo y Marcelo decidieron pescar por tiempo. Ante la imposibilidad de percibir el pique, decidieron levantar las cañas a cada rato y así fueron sumando capturas. “Pescamos hasta las 0.30, tal como había dicho el fiscal general, pero hubo algunos equipos que no respetaron ese horario”, se quejó Velázquez. Una hora más tarde, las autoridades del Pira Pytá y la Prefectura tomaban la decisión de suspender definitivamente la competencia. Para ese entonces la mayoría de los 115 equipos ya había abandonado el río.
Distinciones
El domingo al mediodía, el Pira Pytá entregó una serie de menciones especiales. Los Ferrari, que el año pasado fueron campeones, se llevaron un recordatorio por ser el equipo que mayor distancia recorrió para pescar en las 20 Horas. La delegación más numerosa fue para la barra pesquera Pirakutú Guazú, de Posadas, con ocho equipos. El mismo premio pero para la delegación extranjera quedó en manos de Pacú Cuá.
El menor mejor clasificado fue una de las revelaciones de la pesca deportiva en Misiones en la temporada, Pedro Giúdice, que finalizó cuarto en la general junto al experimentado Diego Flach. Valentina Flach, de Puerto Rico, fue la dama mejor clasificada, al finalizar en el décimo lugar.
Las Challenger Dorado y Escamas fue para Carlos López y Yonatan Llanes, que fiscalizaron un dorado de 74 centímetros.
Otro momento emotivo fue cuando subieron a recibir sus medallas los pequeños pescadores que se sumaron a la competencia. Felipe Soto (7), Gael D’Alessandro (9), Ramiro Semeguez (13) y Donato D’Amico (14) fueron los distinguidos.
Boga
El trofeo mayor de esta categoría cruzó el río Paraná, ya que Nicolás Brítez y Reinaldo Reckziegel se impusieron con una notable diferencia, ya que sumaron 91 puntos. El segundo lugar quedó para los locales Mauro Bossi y Pamela De Lima, con 60,4; y en tercer lugar, Miguel Melnichuk y Andrea Krawczyk, con 55,5 puntos.





