martes, febrero 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo combinar flores y aromáticas en la huerta para repeler insectos

Las plagas son un factor muy importante a tener en cuenta durante la realización de cultivos a campo y también en las plantaciones caseras.

17 octubre, 2025

El aumento de la biodiversidad, tanto espacial -haciendo uso de policultivos y asociaciones– como temporal -aplicando rotaciones planificadas-, junto con mantener el suelo sano y vivo, son la principal estrategia para conseguir un sistema en equilibrio en nuestras huertas y cultivos.

Como estrategia de prevención de plagas, se sugiere la incorporación de especies aromáticas y medicinales como lavanda, romero, orégano, cedrón, salvia, menta, ruda, perejil, albahaca, entre otras.

En tanto, también se considera de gran importancia la inclusión de flores y ornamentales como caléndulas y copetes, así como la inclusión de especies nativas. De esta manera estaremos enriqueciendo diferentes estratos, aromas y colores que actuarán de forma disuasoria, creando un ambiente adverso para la circulación de insectos que se alimentan de tejidos y sustancias vegetales, a la vez que se estará favoreciendo el control biológico.

Los insectos son parte del ecosistema y no se puede ni debe eliminarlos. El cambio, entonces, es de carácter filosófico, de enfoque del problema: se debe cambiar la lógica de “eliminar” por la de “manejar” y así mantener las poblaciones de insectos en niveles que no produzcan daños económicos.

A su vez, la aparición de plagas y/o enfermedades sirve como un indicador de desequilibrio en la huerta y como aliados en el diagnóstico del sistema.

 

Manejo y prevención

En cuanto a las aromáticas, se recomienda tener en cuenta sus características específicas, es decir, planificar su ubicación sabiendo si son perennes o anuales, hábito de crecimiento, porte y requerimientos de agua y luz.

Plantas perennes: romero, lavanda, salvia, orégano, por su larga vida, porte, tamaño y por sus requerimientos de suelo y riego es aconsejable utilizarlas como parte del cerco vivo, o destinarlas a canteros particulares y/o cabeceras de bancales.

Plantas anuales: coriandro, mostaza, manzanilla, eneldo, perejil, albahaca, ciboullete, ajo entre otras, pueden ubicarse tanto en el cerco
como al interior de los canteros.

No incorporar especies rastreras a canteros, como es el caso de las mentas, ya que resultan muy invasivas.

 

Asociaciones recomendables

• Albahaca + tomate + copetes. Ayuda a controlar nematodos, mosca, e incluso mosquitos.
• Salvia + coles + zanahoria. Repelente de pulgones y dípteros (moscas).
• Salvia + coles + romero. Repelente de pulgones y dípteros (moscas).
• Salvia + coles + legumbre (arveja, habas, poroto) + zanahoria + romero. Repelente de moscas y mariposa de las coles. Estimula el crecimiento de zanahoria.
• Yerbabuena + ortiga + ajo. Repelente de pulgones e insectos en general.
• Menta + coles. Repelente de pulgones.
• Caléndula + hortalizas. Pulgones, chinches y gusanos.
• Borraja + Tomate. Repele orugas cortadoras.

Es clave dejar florecer algunas plantas tales como apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga, que atraen insectos benéficos para la huerta al mismo tiempo que nos proveerán de semillas para su reproducción.

 

Infusiones para la huerta

Lavanda: un litro de agua hirviendo más 300 gramos de flores y tallos de lavanda. Reposar 24 horas y pulverizar plantas atacadas. Este preparado es un repelente para todo tipo de insectos, incluso hormigas, y hasta se ha encontrado cierto efecto sobre hongos.

Infusión de ruda más salvia: 100 gramos de ruda más 100 gramos de salvia en agua hasta que rompa el hervor, se deja enfriar y se filtra. Se
aplica sobre las partes verdes sin diluir. Es para control de pulgones, cochinilla y mosca blanca.

Maceración de ruda: 200 gramos de parte verde más un litro de agua durante siete días. Clave para control de pulgones.

Para utilizar el ajenjo como repelente de ácaros y orugas, la infusión es: 150 gramos de planta fresca más un litro de agua

Noticias relacionadas:


  • Borra de café: aliado natural para nutrir las plantas

  • Huerta de octubre: siembra, consejos y oportunidades para producir

  • Opciones de fertilizantes naturales para nutrir la huerta orgánica del hogar

  • Plagas agrícolas de primavera: desafío para los productores
Tags: floresHuerta en casaplantas aromáticasrepelentes de insectos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Luna nueva de octubre: cuándo es y qué significa

Next Post

El té enfrenta una zafra 2026 marcada por retraso de la cosecha y poca fertilización

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que “nunca compró ropa en Argentina porque era un robo” y defendió la apertura de importaciones, generaron un fuerte rechazo en distintos sectores productivos. Desde el ámbito del diseño y la moda sostenible, Erica Vega —diseñadora y directora de la Fundación Futuro Verde— expresó una mirada crítica y advirtió sobre el impacto social, económico y ambiental de este tipo de discursos.“Claro que me impactó, viniendo de un ministro de Economía. Fue una frase bastante insensible y totalmente desconectada de la realidad que está viviendo el sector”, sostuvo Vega. En ese sentido, remarcó que la industria textil atraviesa un momento crítico, con cierres de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. “Con una frase así se desvaloriza toda la industria nacional, que ya está bastante golpeada”, afirmó.La diseñadora también se refirió al crecimiento de plataformas internacionales que ofrecen indumentaria a precios muy bajos y a la competencia desigual que eso genera. “Hoy parece barato, pero en realidad es mucho más caro. A medida que se compran más productos en el exterior, hay menos trabajo acá, menos empleos y menos oportunidades locales. Hoy lo vemos barato, pero mañana va a salir carísimo”, advirtió.
En un contexto marcado por despidos y fuertes tensiones institucionales, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Misiones llevó adelante este lunes las elecciones de delegados y delegadas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La votación se realizó en la vía pública, luego de que las autoridades del organismo impidieran el uso de las instalaciones para el acto electoral.La secretaria general de ATE Misiones, Miriam López, explicó que la organización gremial de los trabajadores comenzó el año pasado, pese a presiones de la patronal. “Los trabajadores decidieron organizarse gremialmente y eligieron el gremio por el cual querían ser representados, a pesar de los aprietes. La patronal pretendía dirigirles cuál era el gremio que debía representarlos”, afirmó.
Desde hace ocho años, Analía Colazo Bidegain, integrante de la Fundación Ferrocarril del Nordeste Argentino, sostiene un trabajo incansable de acompañamiento a niños y adultos con graves problemas de salud, muchos de ellos oxígeno dependientes, que necesitan respuestas urgentes para seguir viviendo.“Creo que este es uno de los momentos más difíciles. Este último final de año y este enero fueron realmente muy complicados. Las demandas crecen y los tiempos se acortan, porque hay chicos que no pueden esperar”, afirmó Colazo Bidegain, al describir la realidad actual del trabajo solidario.La referente explicó que gran parte de su labor está centrada hoy en la gestión de equipamiento vital. “Lo que más hago en este momento es oxigenoterapia. Hay chicos que, si no salen a tiempo del hospital, se pueden contagiar de infecciones intrahospitalarias y eso agrava muchísimo la situación. A veces tenés que decidir a quién ayudar primero, y eso es durísimo”, reconoció.
El sector de la construcción en Misiones continúa atravesando un escenario crítico, marcado por el parate de la obra pública, la caída de la inversión privada y la falta de crédito. Así lo advirtió Oscar Marelli, ingeniero y presidente de la delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien describió la situación actual como un período de “vacaciones forzadas” para gran parte de la actividad.“Lamentablemente estamos con muy poca actividad, es como que estamos todos de vacaciones, pero vacaciones forzadas”, señaló Marelli, al explicar que si bien enero suele ser un mes de arranque más lento, “no es habitual que llegando febrero el sector siga prácticamente paralizado”.En ese sentido, remarcó que la construcción viene arrastrando dificultades desde hace tiempo: “Venimos de casi dos años de una paralización bastante importante, con algunas reactivaciones muy puntuales, pero la verdad es que las expectativas que tenemos hoy no son buenas”.
#esperanza #iglesiamisericordia #Posadas
#comercio #sanjavier #economía
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió comerciante posadeño tras recibir una descarga eléctrica en su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: dónde estará el IMuSA esta semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prevén ola de calor con temperaturas de hasta 39°C en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores