sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mandioca: heladas y bajos precios derrumban el cultivo

Marcelo Dziewa, tesorero del Clúster de Mandioca de la provincia, planteó que las procesadoras pagan el kilogramo entre 60 y 65 pesos, precios que se mantienen estancados desde hace dos años.

13 octubre, 2025
PRODUCCIÓN EN CRISIS. Bajas expectativas para la campaña 2026.

PRODUCCIÓN EN CRISIS. Bajas expectativas para la campaña 2026.

La producción de mandioca en Misiones atraviesa un momento de fragilidad, marcada por los bajos precios que no cubren los costos y una preocupación creciente por la siembra del próximo ciclo productivo, que, además, se ve afectada por las heladas del pasado invierno. El sector, vital para la economía regional, reclama por un ajuste de precios que le permita proyectar una mínima rentabilidad y asegurar la continuidad de la actividad.

Al respecto, Marcelo Dziewa, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca y tesorero de la Cámara Empresarial de la Mandioca Misionera, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y describió la realidad productiva: “Si bien la cosecha 2025 está finalizando con buena productividad, el impacto de los precios muy bajos anula nuestras perspectivas positivas”.

El principal foco de la crisis se centra en la relación con la industria. Según el referente del sector, las empresas procesadoras de mandioca están pagando entre $60 y $65 por kilogramo de raíz, “un valor que se mantiene estancado hace ya dos años”.

“Un precio para la industria hoy tendría que andar en los $150 para que el productor quiera sembrar”, apuntó Dziewa. La diferencia entre el precio actual y el valor de equilibrio es muy amplia, lo cual “desincentiva la siembra orientada a la producción de fécula”.

Además, la situación se “complica por el factor estacional: la mayoría de las industrias están cerradas por el bajo contenido de almidón que tienen las raíces en esta época del año y los precios no ayudan a continuar”, explicó.

Actualmente, solo se comercializan “ciertas clases de raíz que todavía se pueden consumir” en fresco, una parte del mercado que maneja otros valores pero que no compensa el volumen total de la producción para la industria.

Impacto de las heladas

Respecto a ello, según indicó el referente del clúster mandioquero, el panorama se agrava en la próxima campaña. La siembra para el nuevo ciclo productivo (2026) que comenzó el mes pasado y continúa este octubre “está siendo difícil debido al factor climático”.

“Durante el invierno sufrimos grandes heladas, eso hizo que las semillas no aguanten el frío y se perdió gran parte”, lamentó. La pérdida de material de siembra por las bajas temperaturas supone un costo adicional y una traba en la producción que pone en riesgo los volúmenes de la futura cosecha.

Semáforo de CONINAGRO

El diagnóstico que lanzó a través de un informe la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) hace contraste con la realidad que atraviesa el sector productivo de Misiones. Según el semáforo de Economías Regionales de agosto 2025 que publicó la entidad, la mandioca logró ascender de la categoría “rojo” (crisis) a “amarillo” (alerta). Sin embargo, los datos confirman la insuficiencia del precio para garantizar la rentabilidad.

El informe detalla que, en agosto, el precio pagado al productor fue de 300 pesos por kilogramo, lo que representó una suba del 9% mensual. No obstante, en la comparación interanual, el aumento fue del 26%, un porcentaje que quedó “muy por debajo de la inflación y de los costos, ambos en torno al 33%”. Esta brecha demuestra la pérdida constante de poder adquisitivo para el productor.

En cuanto al consumo, el informe lo estima en alrededor de dos kilogramos por habitante al año. En el plano internacional, el panorama es desolador: no se registraron ingresos por exportaciones en los últimos doce meses, mientras que las importaciones alcanzaron los 2,7 millones de dólares, con una suba del 26% respecto al período anterior.

En resumen, aunque el precio para consumo en fresco (alrededor de $300 por kilo según CONINAGRO) es considerablemente mayor al de la industria ($60-$65 por kilo, según Dziewa), ninguno de los dos logra una actualización que compense la inflación y la suba de los costos de producción.

Noticias relacionadas:


  • Crecen las denuncias por cheques falsos en los sectores productivos de Misiones

  • INTA amplía la producción de cultivares de mandioca

  • Passalacqua recorrió obras clave en Pozo Azul y destacó el esfuerzo de una comunidad joven que “todo lo hace con trabajo”

  • Productor de San Vicente denunció el robo y faenado de su junta de bueyes: “Tardo dos años en criar animales así”
Tags: cooperativaGobernador RocaMandioca Misionera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pira Pytá: las 20 Horas se quedaron en casa

Next Post

Colectivo despistó y volcó en Garuhapé: más de 40 lesionados de distinta consideración

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores