Con un trabajo artesanal, muchas horas de estudio, pruebas, degustación y correcciones, el productor Jorge Converso se va abriendo paso con su emprendimiento donde se destacan la elaboración del chucrut y de kimchi, una preparación culinaria tradicional coreana de vegetales fermentados que ganó popularidad internacional a partir de diversas series exhibidas en las principales plataformas digitales y también mediante documentales de la culinaria de ese país oriental.
Converso se muestra contento con “Pura Fermentación”, porque sus productos van teniendo una muy buena respuesta de la gente que los degusta en cada feria en la que puede estar presente, como en las que realiza la Secretaría de Agricultura Familiar y también porque poco a poco van ingresando a supermercados y emprendimientos gastronómicos de la capital provincial.
“La impronta de nuestro emprendimiento es ofrecer productos que contengan probióticos naturales. Es una fermentación que se hace solamente con sal. Ofrecemos productos entre los que podemos destacar el chucrut y el kimchi, este último de origen coreano, que lo elaboramos en base al repollo akusai, más una pasta de ajo, jengibre y un ají que se llama gochugaru, que especialmente lo traemos de Corea para este tipo de fermentación”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.
El productor remarcó que “básicamente tratamos de generar productos que favorezcan a la microbiota, para que así podamos subir las defensas de nuestro organismo, generar un sabor nuevo en cada plato, algo diferente que se pueda sumar a la alimentación diaria y que tenga un beneficio extra”.
Converso recordó que arrancó con su emprendimiento “hace cuatro años a full, buscando siempre afianzar el producto y poco a poco lo vamos logrando. Hay que estar en todos los detalles, no solamente en la elaboración, porque logramos un muy buen equilibrio en nuestro producto que es lo fundamental. Hay que dedicarle tiempo a la comercialización, a la promoción, concretar las ventas, la logística y todo lleva su tiempo, aunque la satisfacción es enorme”.

Clave
El productor posadeño remarcó que “este año sumamos el kimchi que nos dio un disparo de ventas de manera notable porque la gente lo acepta mucho debido a que está muy instalada la cultura coreana hoy en todos lados, porque ve en la tele y quiere probar y cuando lo hacen se dan cuenta de lo rico que es en nuestra propuesta, así que vuelven a comprarnos nuevamente”.
Detalló que “al chucrut lo tenemos fraccionado en medio kilo, mientras que el kimchi en paquetes un poco más pequeños, de 350 gramos. En el caso del kimchi es como una puerta de entrada al consumo de estos productos, una vez que lo prueban, luego buscan otros alimentos con probióticos también. Hacemos una variedad de chucrut de repollo blanco con zanahoria y eneldo y otra de repollo blanco con manzana, canela y clavo de olor”.
El paladar del misionero, según Converso, “es particular y fuimos desarrollando, ajustando nuestra receta en base a las sugerencias, escuchando al cliente qué es lo que quiere y qué no quiere. Así logramos estandarizar todo. Contamos con nuestra sala de elaboración habilitada y nuestros productos registrados, aptos para ventas en comercios y de hecho tenemos nuestros puntos de venta aquí en Posadas con mucho éxito y en la provincia”.
En cuanto a la vigencia de los productos que comercializan, manifestó que “la fermentación es un producto muy noble, es un tipo de conservación por sí misma. Tiene una duración de tres meses cerrado, pero entendemos que dura muchísimo más. Nuestros ancestros hacían un chucrut hoy y lo sacaban dentro de diez años en perfecto estado. Una vez abierto, sí lo ideal es consumirlo dentro de los 15 o 20 días”.
Converso contó que “estamos llegando muy bien a las familias con nuestras ventas pero empezamos a hacer pie en el mundo gastronómico en tapas, picadas y en panaderías que los utilizan para la elaboración de sándwiches. Nuestro principal punto de contacto es a través de @pura.fermentación en Instagram, que también marca la principal característica de nuestros compradores”.
Qué tiene
El kimchi es una preparación culinaria tradicional coreana de vegetales fermentados, principalmente en base al akusai, con una pasta de ajo, jengibre y un ají llamado gochugaru.
Se usa como acompañamiento salado y picante en las comidas y sirve para añadir sabor a platos como guisos y arroz frito. Por su fermentación, el kimchi es rico en probióticos y favorece la salud intestinal, la digestión y la ingesta de nutrientes.






