Comienza la mejor temporada para salir a disfrutar del río Paraná. Es por eso que la Prefectura Posadas reiteró una serie de recomendaciones para las personas que tienen previsto salir a navegar en cualquier tipo de embarcación. Desde la fuerza dijeron que con esto se busca reducir la posibilidad de accidentes o situaciones que puedan poner en peligro a las personas.
Como primera medida, desde la Prefectura recomiendan realizar el rol de navegación si se parte de un club y luego notificar el retorno. En el caso de que el destino sea un país vecino, se debe formalizar el despacho de salida/entrada ante la Prefectura o de manera electrónica donde se debe incluir a la persona a cargo de la embarcación. El sitio es https://www.argentina.gob.ar/servicio/despacho-de-embarcaciones-deportivas. Todas las personas que salgan al río en una embarcación a motor deberán llevar la documentación de la misma junto con el certificado náutico deportivo vigente y acorde a la categoría.
Un factor que muchos pasan por alto pero es fundamental consiste en analizar las condiciones hidrometeorológicas y el pronóstico del tiempo antes de iniciar la travesía en el río.
La embarcación debe contar con chalecos aprobados por la Prefectura y acordes al tamaño de cada pasajero. Además, es necesario respetar el número máximo de ocupantes establecido por el astillero fabricante de la embarcación.
En cuanto a la navegación, desde la fuerza pidieron un desplazamiento con precaución en zona de circulación restringida o en cercanías de nadadores o bañistas. Además, el timonel debe abstenerse de consumir bebidas alcohólicas.
En cuanto a los usuarios de kayaks y botes a remo, desde la Prefectura señalaron que debe poseer adecuada técnica, saber nadar y evitar navegar solo. Es de uso obligatorio el chaleco salvavidas u otro dispositivo de ayuda para mantenerse a flote. El mismo deberá tener colores llamativos para facilitar la búsqueda o rescate en caso de ser necesario.
Además, deberá llevar una boza de cabo resistente, afirmado a la proa, una linterna o farol de luz blanca todo horizonte y un balde o achicador. Portar teléfono celular en bolsa estanca, que debe estar a mano.
Es importante remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor y dentro de los doscientos metros de la costa. Y extremar los recaudos ante maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros en sus aproximaciones a muelles.
En caso de sufrir una vuelta campana, nunca se debe abandonar el kayak ya que posee reserva de flotabilidad.
Las motos de agua deben desplazarse a no menos de 30 metros de otras embarcaciones y del área de bañistas. El conductor y su acompañante deben llevar chalecos salvavidas colocados y portar los elementos de seguridad y la documentación habilitante correspondiente.
Al momento de sobrepasar a otras embarcaciones se debe aumentar la distancia y bajar la velocidad. Se debe respetar a las embarcaciones a remo. Además, es preferible no navegar en horario nocturno o de escasa visibilidad.
Los amantes del windsurf, en tanto, deben usar chalecos salvavidas con colores vivos, pero también contar con los elementos de seguridad reglamentarios.
Al momento de salir al río se debe dar aviso a familiares, amigos, al club o incluso la Prefectura, para activar los protocolos de búsqueda en caso de no regresar en el horario previsto.





