El fiscal Pablo Turano solicitó formalmente la declaración indagatoria del médico Aníbal Lotocki por la muerte de la modelo y actriz Silvina Luna, ocurrida el 31 de agosto de 2023. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) imputa a Lotocki el delito de “homicidio simple”, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, al considerar que su omisión de actuar para neutralizar el riesgo generado por sus cirugías fue la causa final del fallecimiento.
El pedido de indagatoria se basa en que Lotocki, a pesar de haber sido condenado previamente por las lesiones graves que le provocaron a Luna los implantes de polimetil metacrilato (PMMA), incumplió su “deber de salvamento” una vez que tomó conocimiento de las graves complicaciones de salud que sufría la víctima.
Argumentos clave de la Fiscalía
- Omisión Fatal: El fiscal Turano detalló en su escrito que Lotocki “incurrió en la omisión de actuar que derivara en la muerte” de Silvina Luna.
- Deber de Neutralizar el Riesgo: Se argumenta que la actuación previa de Lotocki, al inyectar un producto prohibido o en cantidades excesivas, generó un riesgo. Como generador de ese riesgo, “estaba obligado a neutralizarlo o al menos morigerar los daños”.
- Conocimiento y Desinterés: Según la solicitud, el imputado “tomó conocimiento de los padecimientos” de Luna, informados por su médico de cabecera, pero “se desentendió de la situación” sin efectuar ninguna acción tendiente a revertir el daño causado. Solo derivó al médico a un link sobre las propiedades del producto.
- Base de la Imputación: La fiscalía sostiene que fue la “omisión de cumplimiento de ese deber lo que derivó en la muerte de Luna”, tal como se concluye de la pericia médica en la causa.
Contexto médico y legal
Silvina Luna falleció debido a una falla multiorgánica en el Hospital Italiano de Buenos Aires, resultado de complicaciones renales generadas a raíz de una hipercalcemia. Estas condiciones fueron provocadas por la aparición de granulomas originados por las intervenciones que Lotocki le practicó en octubre y noviembre de 2011 en la clínica Full Esthetic. En dichas cirugías, se le colocó PMMA en zonas del cuerpo y en cantidades superiores a las permitidas.
La solicitud de indagatoria por homicidio simple es un hecho posterior a la primera condena de Lotocki por las lesiones.
Antecedentes de la condena
- Condena Inicial (Febrero 2022): El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 condenó a Lotocki a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por encontrarlo responsable de lesiones graves reiteradas en perjuicio de Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
- Ampliación de Condena (Noviembre 2023): La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal amplió la pena a ocho años de prisión y diez de inhabilitación, al considerar que también cometió el delito de estafa.
Actualmente, el médico se encuentra detenido en el penal de Ezeiza. Además de este caso, Lotocki espera ser juzgado nuevamente, acusado de ser el presunto autor del homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Christian Zárate, quien murió tras una operación estética en abril de 2021.





