La Biblioteca Pública de las Misiones, ubicada en el Parque del Conocimiento, será sede de una jornada especial de alfabetización en inteligencia artificial, pensada desde el contexto de las bibliotecas y el rol del bibliotecario en la era digital. El evento se realizará el próximo jueves 24 de octubre de 9 a 12 en el cuarto piso del edificio, con la presencia destacada de Julio Alonso Arévalo, jefe de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
“Es un momento de conocer un poco sobre la inteligencia artificial: cómo debemos ocuparla, cómo debemos buscar la información, amigarnos con ella, pero tener mucho conocimiento de cómo hacer hasta las preguntas”, explicó la arquitecta Iris Gómez, directora de la Biblioteca Pública de las Misiones, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Gómez destacó que se trata de una oportunidad única para la provincia: “Tener la oportunidad de que venga Julio Arévalo, tan reconocido profesional, y que esté tan involucrado en todo lo que es la inteligencia artificial, para nosotros es un honor”.
Además de sus aportes teóricos, Arévalo propondrá talleres prácticos y ejercicios colaborativos, en los que se trabajará sobre la búsqueda de información con IA, los criterios de evaluación, y las herramientas digitales disponibles para bibliotecas.
“Esta jornada va a ser presencial porque el mismo Julio nos solicita que sea un poco teórica y mucha práctica. Por eso invito a quienes ya se inscribieron o que van a hacerlo, que lleven sus celulares cargados, sus tablets, si las tienen”, señaló Gómez.
La jornada ya cuenta con resolución de valoración aprobada, y los docentes pueden inscribirse a través del SIRyC del Consejo de Educación. También se encuentra disponible el formulario en las redes sociales de la Biblioteca.
Debido a que el Zoom del cuarto piso tiene un cupo máximo de 200 personas, Gómez indicó que está haciendo gestiones para utilizar el Teatro de la Prosa, pero depende de la cantidad de participantes. El evento está abierto también a asistentes que no estén formalmente anotados, expresó.
Respecto al perfil del disertante, Gómez explicó que “Julio Arévalo lleva más de 35 años trabajando en la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Está en permanente actualización y revaloriza el rol del bibliotecario a través de sus investigaciones. Él pone en valor el libro y la lectura, lo cual para nosotros es tan importante porque tenemos que seguir defendiendo al libro y al bibliotecario, aunque también debemos actualizarnos”.
El encuentro, además de capacitar, busca generar comunidad entre profesionales, estudiantes y el público interesado en los desafíos del presente digital. La titular de la Biblioteca resumió: “Creo que es una gran oportunidad para compartir, volver a encontrarnos y que esta vez también sea una ocasión para que los asistentes conozcan el Parque del Conocimiento”.
La actividad, organizada por la Biblioteca en articulación con el Consejo General de Educación, está dirigida especialmente a docentes, bibliotecarios y profesionales de la información, pero también abierta al público general interesado en el tema. Habrá espacios teóricos y prácticos, por lo que se recomienda llevar dispositivos móviles cargados y conectividad para participar activamente.




