Con la historia de la pionera en programación Ada Lovelace como trasfondo, más de un centenar de niñas y adolescentes compartieron una jornada de aprendizaje y experimentación con la programación, este fin de semana en la Escuela de Robótica de Posadas
Juntas, fueron asistentes del primer Ada Lovelace Day organizado por esa escuela, una iniciativa internacional que busca disminuir brechas de género y estimular la participación de niñas y adolescentes en el campo STEM, que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Ada Lovelace es reconocida como la primera programadora de la historia y una figura clave en la historia de la computación. Cada mes de octubre se realiza a nivel internacional esta jornada de talleres y actividades para impulsar la participación femenina en el ámbito de las ciencias STEM, especialmente en la programación.
Incentivar el talento
La hora marcada para el inicio del evento era a las 10, pero mucho antes, pasados algunos minutos de las 9.30, las instalaciones de la escuela estaban colmadas por las protagonistas de la jornada: niñas de 9 a 12 años que esperaban ansiosas el acto de apertura de una jornada llena de aprendizaje.
Aunque no lo sabían, esa apertura ya guardaba una sorpresa para el auditorio, que también estaba conformado por familias: la compartirían con otras jornadas Ada Lovelace Day que se realizaban en ese momento en otros puntos de Latinoamérica.
Araceli Vera, coordinadora general de la Escuela de Robótica, destacó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que fue el primer evento que realizaron de esta iniciativa, para motivar la incursión y la vocación de las niñas en disciplinas del enfoque STEM, que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Además de una instancia de aprendizaje, el Ada Lovelace Day se convirtió en una oportunidad para compartir el conocimiento y la pasión por la programación entre generaciones de mujeres, inspirando nuevos talentos a partir de figuras pioneras en el campo de las ciencias.
“Es un evento muy valioso, participan mujeres de varias edades y siempre implica un poco mirar el pasado para empoderar a las pioneras, mujeres que tuvo y tiene la ciencia, pero también mirar al futuro para seguir fortaleciendo esa imagen y que siga habiendo más Ada Lovelace en la historia”, valoró la coordinadora
Para Vera, este evento “abre puertas a que las niñas y adolescentes descubran qué pueden encontrar en las tecnologías, en la ciencia, en la innovación”, siempre con el foco puesto en estimular su creatividad, curiosidad y participación activa.
Jornada compartida
Luego de la apertura, las más de 140 chicas inscriptas trabajaron en dos talleres: uno orientado a introducirlas en conceptos básicos del mundo de la programación y otro llamado “Imágenes por Whatsapp”, de carácter más técnico y dedicado a los bits.
“Esto se hace en un gran trabajo en red, donde el acompañamiento de otras organizaciones y de las familias es muy importante. Nada dentro de la educación se puede hacer sin esa red de contención. Enriquece mucho más las opciones, las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes”, cerró Vera.






