miércoles, julio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El INTA estudia la producción de yerba mate bajo sombra

Desde la Institución, investigan los comportamientos de la producción de este cultivo local. La investigación se basa en identificar cómo responde el mismo en diferentes condiciones de luz. El objetivo es establecer un diseño adecuado en sistemas agroforestales.

4 octubre, 2025

La producción de yerba mate se basa en el cultivo de un árbol nativo de la selva paranaense: Ilex paraguariensis. En estado silvestre, esta especie árbol que puede alcanzar más de 15 metros de altura y forma parte de la capa intermedia del bosque, desarrollándose originalmente bajo condiciones de sombra generadas por el estrato superior de árboles.

Con este antecedente, y frente a los desafíos de producir de manera sostenible, investigadores del INTA Montecarlo llevan adelante estudios para comprender cómo responde el cultivo de yerba mate a diferentes condiciones de luz. El objetivo es generar información clave para establecer un diseño adecuado en sistemas agroforestales que integran a la yerba mate con otras especies arbóreas, aprovechando los beneficios que aporta la sombra.

Los sistemas agroforestales -aquellos que combinan árboles y cultivos- ofrecen ventajas tanto ambientales como productivas: contribuyen a conservar la biodiversidad, mejorar la fertilidad del suelo, aumentar la capacidad de fijar carbono y diversificar los ingresos. En este contexto, entender cómo se adapta la yerba mate a diferentes niveles de sombra resulta estratégico para impulsar modelos productivos más sostenibles y resilientes a eventos climáticos extremos, además de generar condiciones de trabajo confortables.

Ciencia aplicada a la producción

En pruebas realizadas junto a productores de Caraguatay, un equipo del INTA Montecarlo coordinado por las ingenieras Nardia Bulfe y Paola González, evaluó el comportamiento de plantas jóvenes de yerba mate bajo diferentes condiciones de sombra: 30%, 60% y a cielo abierto.

El análisis se centró en las hojas, para medir cómo aprovechan la luz y transforman el carbono del aire en energía y crecimiento. Los resultados fueron claros: con una sombra intermedia del 30% y con suficiente agua en el suelo, la yerba mate logró un 33% más de eficiencia en comparación con la que crecía a pleno sol. Además, en condiciones de sombra parcial, las plantas abrieron más los poros de sus hojas para “respirar” mejor y mostraron hojas más grandes y delgadas, un mecanismo de adaptación que les permite captar más luz. Esto indica una aclimatación más eficiente de la planta a ambientes sombreados.

Implicancias para los sistemas agroforestales

Estos hallazgos confirman que la yerba mate se adapta mejor bajo sombra parcial. Para los investigadores, la conclusión es contundente: un manejo que combine yerba con árboles que aporten sombra mejora el rendimiento del cultivo y, al mismo tiempo, protege los recursos naturales.

“Este tipo de investigaciones nos permite comprender mejor cómo responde la yerba mate a distintos escenarios de luz y, con esa información, orientar el diseño de sistemas agroforestales que sean productivos y sustentables”, coincidieron las investigadoras.

Para los pequeños y medianos productores, la adopción de sistemas agroforestales con yerba mate bajo sombra puede significar un cambio importante. No solo se diversifican los ingresos -al integrar madera también como producto de renta-, sino que también se generan beneficios ambientales como la protección del suelo, regulación del microclima y la conservación de la biodiversidad.

En un contexto de ocurrencia de eventos climáticos severos como sequías u olas de calor y la creciente presión sobre los recursos naturales, este tipo de investigaciones cobra un rol central. Los ensayos del INTA Montecarlo buscan traducir el conocimiento en recomendaciones prácticas adaptadas a la realidad productiva de Misiones.

Hacia un futuro más sustentable

Si bien es necesario continuar las mediciones a largo plazo y ampliar los estudios a otras zonas productivas, los resultados iniciales ya muestran un horizonte prometedor: la yerba mate se beneficia de la sombra parcial, y este manejo puede transformarse en una estrategia productiva clave para Misiones.

La apuesta del INTA por investigar la yerba mate en sistemas agroforestales no solo busca mejorar la productividad: también propone un modelo de desarrollo territorial que combina bienestar y sostenibilidad para la producción rural.

AGENDA INTA

Importancia de la sandía en el cultivo de ananá
• Martes 7 de octubre
• 8 a 12 hs.
• Lugar: Colonia Aurora, establecimiento familia Massi.
• Organiza: Municipalidad de Colonia Aurora, Ministerio del Agro y la Producción, INTA.
• Contacto: [email protected]

Producción de lores para corte
• Jueves 9 de octubre
• 9 hs.
• Lugar: Montecarlo, Salón Blanco, Parque Vortich, Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Organiza: Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Contacto: 1130443443.

Flores comestibles
• Jueves 9 de octubre
• 11 hs.
• Lugar: Montecarlo, Salón Blanco, Parque Vortich, Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Organiza: Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Contacto: 1130443443.

Producción de frutales tropicales
• Jueves 9 de octubre
• 17.30 hs.
• Lugar: Montecarlo, Salón Blanco, Parque Vortich, Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Organiza: Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Contacto: 1130443443.

Producción de follaje para corte
• Viernes 10 de octubre
• 9 hs.
• Lugar: Montecarlo, Salón Blanco, Parque Vortich, Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Organiza: Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Contacto: 1130443443.

Producción de flores tropicales
• Sábado 11 de octubre
• 10.30 hs.
• Lugar: Montecarlo, Salón Blanco, Parque Vortich, Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Organiza: Fiesta Nacional de la Orquídea.
• Contacto: 1130443443.

Actualización en producción de cítricos
• Martes 14 de octubre
• 9 hs.
• Lugar: Montecarlo, casa del productor Víctor Zamudio.
• Organiza: Municipalidad de Montecarlo e INTA.
• Contacto: 3751514685.

Colaboración: Francisco Pascual y Martín Ghisio. 

Tags: Intaproducción bajo sombraYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por una sanción a Williams, Colapinto avanzó dos posiciones y largará 16°

Next Post

Ranking en llamas y una definición para el infarto

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal en el sur de Misiones: intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordes de arroyos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las escuelas más antiguas de Misiones fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 22 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: tornado a 40 kilómetros de Misiones dejó múltiples daños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Algunos trucos para eliminar la humedad dentro de la casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Designaron a Ruth Ponce de León como jueza del Tribunal Oral Federal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irreconocible: Vinícius Jr. reapareció con un retoque estético tras el Mundial 2026 y acompañó a Virginia Fonseca en un evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame los 500 pesos que me debés”: el lunes comienza el juicio a “El Negro” Silvero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores