
Los escribanos desempeñan un papel central para la administración preventiva de la justicia y la aplicación del derecho, pero en el mismo plano, la sociedad conoce muy poco sobre su función.
A modo de resumen, podemos decir que el escribano ejerce un SERVICIO, donde los intereses de las partes contratantes son el pilar fundamental de su actuación, en el ideal de evitar cualquier litigio, reduciendo costos, asesorando de forma neutral, y con una constante adaptación de las leyes a las necesidades de la gente, aplicándola con términos sencillos, sin prejuicios y en un mismo pie de igualdad entre las partes.
El notario es GUARDIÁN de las actuaciones entre los particulares, evitando costosas diligencias y gastos; luchan contra el delito, alivian muchas veces el actuar judicial e impulsan la modernización digital.
El notario es un jurista, en el cual confía el Estado para intermediar entre la sociedad de una forma neutral, expresando en los documentos la fiel voluntad de ellos, otorgando seguridad y evitando conflictos posteriores.
Por eso algunos autores los conocen como LOS JUECES SIN LITIGIO.
Redactan un documento SÓLIDO, que vinculan a los particulares en cumplimiento de normas precisas, que posee un alto valor probatorio. Tanto los notarios como los jueces proporcionan justicia, pero los primeros, en una etapa preventiva, otorgando seguridad jurídica y reduciendo costos.
El escribano actúa en interés común de los otorgantes del documento; es designado por el Estado, como titulares de Registro o adscriptos, por eso ante dos partes distintas, solo actúa un profesional que interpreta su voluntad, las ajusta a la ley y confecciona el documento válido, el cual expresa el interés común entre ambas.
El notario con un lenguaje sencillo interpreta la ley, dejando de lado lo abstracto, explica sus beneficios con ejemplos de la vida cotidiana. El escribano muchas veces participa en la educación jurídica de los ciudadanos de cada uno de los rincones del país, protege al consumidor y a los más vulnerables.
Un tema importante en la sociedad son sus honorarios. Éstos dependen muchas veces del valor de las transacciones; los actos con mayor valor, sostienen la estructura para la realización de otros de poco valor o de ningún valor económico pero de gran importancia para la sociedad, como por ejemplo, los actos de autoprotección, que son las disposiciones para la propia incapacidad de las personas.
Otro tema son las grandes regulaciones para su ejercicio, las cuales se sostienen a efectos de salvaguardar la independencia notarial, en definitiva LA FE PÚBLICA NOTARIAL.
El notariado se conduce en favor del que menos tiene y se encuentra en zonas alejadas de las grandes ciudades.
Promueven así el acceso a la justicia para todos.
En la actualidad se encuentran trabajando arduamente, en la actuación notarial en línea, con la intención de una verdadera digitalización mundial, respetando las garantías técnicas y los procedimientos en las transacciones.
Hoy festejan su día, y con estas líneas conocemos un poco más de su trabajo diario.
“Día del Escribano”
En conmemoración de la creación de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), en el año 1948, en la ciudad de Buenos Aires, a iniciativa de un notario argentino, don José NEGRI, se celebró el 1 Congreso Internacional del Notariado Latino y se gestó la idea de formar una unión de notarios con principios comunes en los países de habla hispana. Hoy en día, se encuentra formado por 92 países de los distintos continentes, y dos tercios de la población mundial utiliza sus servicios diariamente.
Hoy recordamos la importante función del notariado y a su valioso trabajo preventivo en la vida cotidiana de la gente.
FELIZ DÍA
ESCRIBANOS!!!!!!!!!!





