Durante su sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Puerto Piray rechazó la conformación de una Comisión Investigadora con el fin de escrutar a fondo la gestión de la intendenta Mirtha Lezcano, quien asumió su cargo en diciembre de 2023 y estaba señalada por varios ediles como autora de varias presuntas irregularidades durante su gestión. Sin embargo, por un voto de diferencia (tres en contra y dos a favor), la posibilidad de escrutar esas supuestas “fallas” quedó descartada.
Es que “en un giro inesperado, el concejal opositor, perteneciente al bloque Gestión y Trabajo, Javier Melgarejo, votó en contra de la Comisión Investigadora, acompañando a los concejales leales al Ejecutivo municipal, Cristian Giménez y Claudia Posdeley, ambos del bloque Refundar”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Deliberativo, Remigio Smith.
La intención de conformar la Comisión Investigadora era la respuesta del Concejo a lo que tres de sus integrantes consideran “reiterados e injustificados incumplimientos y faltas graves” por parte de la jefa comunal. El detonante más reciente y principal fue la incomparecencia -dos veces consecutivas- de la intendenta Lezcano ante las citaciones obligatorias al recinto.
Los ediles habían requerido su presencia con carácter de urgencia, amparados en la Ley VX N° 5, para solicitar informes y explicaciones sobre presuntas faltas e incumplimientos detectados en su administración. Específicamente, el Concejo había convocado a la funcionaria mediante las Resoluciones N°12 y N°15, buscando esclarecer los motivos detrás de las “irregularidades administrativas y contables que fueron objeto de graves denuncias”.
Si bien la jefa comunal emitió notas formales intentando justificar su segunda ausencia, el cuerpo deliberativo rechazó sus argumentos, calificándolos como “excusas” y “carentes de sustento objetivo, razonable o jurídicamente admisible”.
“Analizaremos cómo seguir”
Ahora, tras la no aprobación de una Comisión Investigadora, “analizaremos cómo seguir”, apuntó Smith, para quien ahora “cambia todo el contexto con el concejal Melgarejo trabajando con los Lezcano”.
Su par Elizabeth Mercado también habló con este Diario y expresó su profunda “decepción” por el resultado de la votación y, en particular, por la postura adoptada en el último minuto por Melgarejo: “La verdad es que nosotros como concejales somos la voz del pueblo, somos la cara visible de aquellos que pusieron la esperanza y apostaron por nosotros para poder ejercer nuestro rol de control y exigir transparencia a este gobierno tan corrupto”, disparó.
Y respecto al “sorpresivo” voto del concejal opositor (de Juntos por el Cambio), dijo que “nosotros estábamos seguros de que iba a acompañar la aprobación porque él, en reiteradas ocasiones, cuestionó al gobierno municipal, pero no fue así. No sabemos las razones, él fundamentó, pero para nosotros no tiene absolutamente ninguna validez” su justificación.
Según indicaron los ediles de Juntos Podemos, uno de los fundamentos de Melgarejo para votar en contra de la Comisión Investigadora fue que “el Ejecutivo vetaría” la medida, pero “esto no sería así, porque una Resolución no se puede vetar”, plantearon.
Pese al revés sufrido este martes, Mercado reafirmó que “nosotros ocupamos nuestra banca y tenemos que exigir el control y la transparencia y esta era una buena oportunidad, pero bueno, seguiremos luchando, exigiendo todo lo que está a nuestro alcance”.
Oxígeno inesperado
La no aprobación de la Comisión Investigadora representa una victoria política para la intendenta Mirtha Lezcano y su bloque Refundar, aunque el conflicto con el Concejo Deliberante seguirá latente.
Entre otras cosas, Smith, Mercado y en su momento Melgarejo acusaron falta de respuestas a los pedidos de comunicación que se hacen al Ejecutivo, ordenanzas que no se ejecutan y gastos que figuran como pertenecientes al Concejo, “pero que en realidad no fueron pagados desde acá”, además de las mencionadas incomparecencias al recinto.









