Un grupo de legisladores demócratas de EEUU dirigió una dura carta al presidente Donald Trump, en la que le pidieron que “detenga de inmediato cualquier plan de brindar asistencia financiera a la Argentina”. La solicitud surge en medio de las negociaciones entre la Casa Rosada y el Departamento del Tesoro estadounidense para cerrar un multimillonario paquete de ayuda.
En la misiva, los legisladores expresan que, en lugar de subsidiar a un país extranjero para influir en las elecciones de mitad de mandato y debilitar a los agricultores estadounidenses, el gobierno debería “priorizar la reducción de los costos para las familias estadounidenses y el fortalecimiento de la competitividad agrícola del país”. Con esta crítica, hacen referencia a la alianza de Trump con Javier Milei, quien se enfrenta a elecciones clave el 26 de octubre.
Los firmantes califican a Milei como “uno de los amigos personales y aliados ideológicos más cercanos” de Trump y recalcan que el apoyo financiero, que ronda los 20.000 millones de dólares, es un rescate financiado por los contribuyentes estadounidenses. “Le escribimos con profunda preocupación sobre su plan de enviar un rescate financiero de 20.000 millones de dólares a la Argentina, tan solo días después de que el país tomara medidas para perjudicar a los agricultores estadounidenses”, subrayan, destacando la reciente suspensión de impuestos a la exportación de soja por parte de Argentina.
Esta suspensión generó una fuerte reacción en los agricultores estadounidenses, quienes ven amenazado un mercado clave ante la competencia argentina. “Los productores de soja estadounidenses, que ya se están recuperando de sus amplios aranceles, merecen algo mejor”, indica la carta, que además señala que los desafíos para el sector se agravan con “aranceles radicales e inciertos” impuestos por la administración Trump.
El grupo de legisladores también critica la política de “aranceles generalizados” que elevan el costo de insumos básicos para la producción agrícola. Además, advierten que los aranceles de represalia reducen la competitividad de los productos estadounidenses en mercados clave, con casi el 20% de la producción agrícola destinada tradicionalmente a clientes extranjeros.
Según la carta, esta situación ha generado una caída en los precios de las materias primas, una reducción de los márgenes de ganancia y un aumento en la deuda agrícola y las quiebras en todo el país. Entre los firmantes se encuentran destacados senadores como Elizabeth Warren, Chuck Schumer, Bernie Sanders y Amy Klobuchar, entre otros.
Los legisladores resaltan que China, principal comprador de soja estadounidense, ha reducido sus adquisiciones en un 51% entre mayo y julio respecto al año anterior. Mientras tanto, a pesar de la crisis agrícola en Estados Unidos, el foco del gobierno permanece en el rescate a Argentina. “Su atención parece estar en otra parte: el 22 de septiembre, su administración anunció que está lista para hacer lo necesario para rescatar a Argentina en medio de la crisis económica”, afirman.
Finalmente, la carta denuncia que tras el anuncio de apoyo financiero estadounidense, Argentina suspendió impuestos a la exportación de diversos productos agrícolas, afectando directamente a los productores estadounidenses. A la par, la Argentina fortaleció la alianza comercial con China con la compra de decenas de cargamentos de soja, lo que agrava la situación para los agricultores norteamericanos. Los legisladores concluyen que “no está claro por qué se usa el dinero de los contribuyentes para apoyar la campaña de reelección de un presidente extranjero mientras toma medidas dañinas para la agricultura de Estados Unidos”.
ASA Responds to Argentina Soybean Actions: U.S. #farmers cannot wait and hope any longer. ASA is calling on President Trump and his negotiating team to prioritize securing an immediate deal on #soybeans with China. https://t.co/ugr9H7vE08 #AgPolicy #AgEcon #Tariffs pic.twitter.com/6sOEaVHrv0
— American Soybean Association (@ASA_Soybeans) September 24, 2025
Fuente: La Nación









