viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Renunció la titular del PAMI en Misiones en medio de fuertes cuestionamientos

La exfuncionaria de La Libertad Avanza dejó su puesto en la UGL provincial antes de cumplir un año. Desde el gremio SUTEPA remarcaron denuncias por persecución laboral, uso político de recursos y expedientes demorados.

30 septiembre, 2025

La oficina del PAMI en Misiones volvió a quedar envuelta en una crisis institucional. A menos de un año de haber asumido, Samantha Steckler presentó su renuncia a la dirección ejecutiva de la Unidad de Gestión Local y será reemplazada por la abogada Cecilia Comparín, quien hasta ahora estaba al frente de la Agencia Territorial Posadas. La salida de la joven dirigente de La Libertad Avanza se da en un marco de denuncias gremiales, internas políticas y un marcado desgaste en la gestión.

Fuentes del espacio libertario confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que Steckler dejó el cargo “para abocarse a las tareas de fiscalización de la campaña electoral” y luego asumir como diputada provincial, ya que resultó electa en las elecciones de junio pasado. Sin embargo, puertas adentro del instituto y entre los gremios, la lectura es otra: señalan que la salida es el resultado de una gestión marcada “por la desorganización, denuncias de persecución laboral y el uso de recursos del organismo para la campaña”.

La abogada y docente había asumido en 2024 con la promesa de ordenar el PAMI después de la cuestionada gestión de Ninfa Alvarenga. Se presentó como “instrumento de paz institucional” y dijo que trabajaría con todos los sectores. Pero, de acuerdo con el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), esa expectativa se frustró rápidamente.

En un duro comunicado difundido tras conocerse la renuncia, la organización celebró el alejamiento de quien “se va como entró; como una completa desconocida”. El gremio describió su paso por la conducción como “una gestión demagógica, poco sincera y discriminadora” que dejó “un desgaste irreparable”. Denunciaron que se rodeó de asesores con poderes excesivos, desplazó a empleados de carrera, persiguió voces disidentes y no cumplió compromisos asumidos.

El comunicado recordó que varios trabajadores fueron trasladados de manera compulsiva y que incluso se produjeron despidos en incumplimiento de acuerdos previos, lo que derivó en demandas judiciales contra el instituto.Los reclamos gremiales no se limitaron al plano laboral. También acusaron a la exdirectora de haber utilizado recursos del PAMI para fines proselitistas.

“Vivía para las fotos y para la campaña, no para la realidad de los afiliados”, señalaron delegados, y advirtieron que “durante su gestión se entregaron sillas de ruedas y otros elementos médicos de manera discrecional con fines políticos”.

Desde el sindicato remarcaron además que los problemas estructurales de financiamiento y prestaciones del PAMI a nivel nacional se vieron agravados en Misiones por el “manejo político extremo” de los recursos. Según denunciaron, “expedientes de prótesis, subsidios y ayudas quedaron meses sin resolverse y recién fueron firmados en los últimos días antes de dejar el cargo”.
“Profundizó los problemas que había dejado la gestión anterior”, resumió un delegado gremial.

 

Internas

La salida de Stekler también dejó al descubierto las internas dentro de La Libertad Avanza en Misiones.
De acuerdo con fuentes gremiales, la exfuncionaria “dinamitó” vínculos con sus propios segundos en la UGL, entre ellos el funcionario Néstor Ledesma, quien era el sucesor natural en la conducción. Esa disputa habría llevado a que la conducción nacional y provincial del espacio le soltara la mano, y en su lugar designara a Comparín.

“Volver a traer a alguien de afuera significa empezar todo de nuevo”, advirtieron los trabajadores.

 

Inestabilidad

La salida de Steckler refleja la inestabilidad que atraviesa la obra social de los jubilados en la provincia. En menos de dos años de gobierno de Javier Milei, la UGL Misiones no logró completar un ciclo anual con la misma conducción.

Cabe recordar que previo a Steckler estuvo Ninfa Alvarenga, quien se vio forzada a dejar el cargo luego de que se filtraran audios en los que Alvarenga le exigía a sus subordinados de la dependencia provincial de la obra social de jubilados y pensionados el depósito de “una plata para el tema del partido”, presumiblemente un porcentaje de sus salarios. En su momento la mujer negó los hechos, acusó a otras facciones internas de La Libertad Avanza de operarla políticamente y hasta amagó con denunciar por calumnias e injurias a los medios que divulgaron estas noticias

Previo a Alverenga estuvo Paulo César Zárate Ninamango quien asumió en febrero de 2024 y duró apenas un puñado de meses.

 

Reemplazo confirmado

La designación de Comparín fue oficializada esta tarde mediante la resolución 2025-2354 del PAMI.

El acto administrativo establióce que Comparín asume de inmediato la responsabilidad de la UGL Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa. La resolución detalló que deberá cumplir una carga horaria de 45 horas semanales y se encuentra alcanzada por el régimen del artículo 38 de la Resolución 1523/DE/05 y sus modificatorias.La designación queda sujeta al cumplimiento de varios requisitos administrativos. Entre ellos, la presentación del título profesional o secundario, el certificado de antecedentes penales, el examen médico pre ocupacional y la evaluación psicotécnica. También deberá completar la Declaración Jurada Pre Ingreso sobre incompatibilidades y acreditar historial laboral con la documentación previsional correspondiente

Noticias relacionadas:


  • Delegaciones de PAMI vuelven al paro en reclamo de “salarios dignos”
Tags: #economíaPolíticaSamantha Steckler
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Derrumbe: los misioneros comen 26% menos carne que hace un año

Next Post

CTM iniciará el pago a productores tabacaleros con cheques a 60 días

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores