La oficina del PAMI en Misiones volvió a quedar envuelta en una crisis institucional. A menos de un año de haber asumido, Samantha Steckler presentó su renuncia a la dirección ejecutiva de la Unidad de Gestión Local y será reemplazada por la abogada Cecilia Comparín, quien hasta ahora estaba al frente de la Agencia Territorial Posadas. La salida de la joven dirigente de La Libertad Avanza se da en un marco de denuncias gremiales, internas políticas y un marcado desgaste en la gestión.
Fuentes del espacio libertario confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que Steckler dejó el cargo “para abocarse a las tareas de fiscalización de la campaña electoral” y luego asumir como diputada provincial, ya que resultó electa en las elecciones de junio pasado. Sin embargo, puertas adentro del instituto y entre los gremios, la lectura es otra: señalan que la salida es el resultado de una gestión marcada “por la desorganización, denuncias de persecución laboral y el uso de recursos del organismo para la campaña”.
La abogada y docente había asumido en 2024 con la promesa de ordenar el PAMI después de la cuestionada gestión de Ninfa Alvarenga. Se presentó como “instrumento de paz institucional” y dijo que trabajaría con todos los sectores. Pero, de acuerdo con el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), esa expectativa se frustró rápidamente.
En un duro comunicado difundido tras conocerse la renuncia, la organización celebró el alejamiento de quien “se va como entró; como una completa desconocida”. El gremio describió su paso por la conducción como “una gestión demagógica, poco sincera y discriminadora” que dejó “un desgaste irreparable”. Denunciaron que se rodeó de asesores con poderes excesivos, desplazó a empleados de carrera, persiguió voces disidentes y no cumplió compromisos asumidos.
El comunicado recordó que varios trabajadores fueron trasladados de manera compulsiva y que incluso se produjeron despidos en incumplimiento de acuerdos previos, lo que derivó en demandas judiciales contra el instituto.Los reclamos gremiales no se limitaron al plano laboral. También acusaron a la exdirectora de haber utilizado recursos del PAMI para fines proselitistas.

“Vivía para las fotos y para la campaña, no para la realidad de los afiliados”, señalaron delegados, y advirtieron que “durante su gestión se entregaron sillas de ruedas y otros elementos médicos de manera discrecional con fines políticos”.
Desde el sindicato remarcaron además que los problemas estructurales de financiamiento y prestaciones del PAMI a nivel nacional se vieron agravados en Misiones por el “manejo político extremo” de los recursos. Según denunciaron, “expedientes de prótesis, subsidios y ayudas quedaron meses sin resolverse y recién fueron firmados en los últimos días antes de dejar el cargo”.
“Profundizó los problemas que había dejado la gestión anterior”, resumió un delegado gremial.
Internas
La salida de Stekler también dejó al descubierto las internas dentro de La Libertad Avanza en Misiones.
De acuerdo con fuentes gremiales, la exfuncionaria “dinamitó” vínculos con sus propios segundos en la UGL, entre ellos el funcionario Néstor Ledesma, quien era el sucesor natural en la conducción. Esa disputa habría llevado a que la conducción nacional y provincial del espacio le soltara la mano, y en su lugar designara a Comparín.
“Volver a traer a alguien de afuera significa empezar todo de nuevo”, advirtieron los trabajadores.
Inestabilidad
La salida de Steckler refleja la inestabilidad que atraviesa la obra social de los jubilados en la provincia. En menos de dos años de gobierno de Javier Milei, la UGL Misiones no logró completar un ciclo anual con la misma conducción.
Cabe recordar que previo a Steckler estuvo Ninfa Alvarenga, quien se vio forzada a dejar el cargo luego de que se filtraran audios en los que Alvarenga le exigía a sus subordinados de la dependencia provincial de la obra social de jubilados y pensionados el depósito de “una plata para el tema del partido”, presumiblemente un porcentaje de sus salarios. En su momento la mujer negó los hechos, acusó a otras facciones internas de La Libertad Avanza de operarla políticamente y hasta amagó con denunciar por calumnias e injurias a los medios que divulgaron estas noticias
Previo a Alverenga estuvo Paulo César Zárate Ninamango quien asumió en febrero de 2024 y duró apenas un puñado de meses.
Reemplazo confirmado
La designación de Comparín fue oficializada esta tarde mediante la resolución 2025-2354 del PAMI.
El acto administrativo establióce que Comparín asume de inmediato la responsabilidad de la UGL Misiones, dependiente de la Unidad de Gestión Técnico Operativa. La resolución detalló que deberá cumplir una carga horaria de 45 horas semanales y se encuentra alcanzada por el régimen del artículo 38 de la Resolución 1523/DE/05 y sus modificatorias.La designación queda sujeta al cumplimiento de varios requisitos administrativos. Entre ellos, la presentación del título profesional o secundario, el certificado de antecedentes penales, el examen médico pre ocupacional y la evaluación psicotécnica. También deberá completar la Declaración Jurada Pre Ingreso sobre incompatibilidades y acreditar historial laboral con la documentación previsional correspondiente






