El juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, firmó la elevación a juicio para dos hombres acusados de abusar sexualmente de una niña de 12 años, quien era hijastra y sobrina de los imputados, respectivamente.
El primero de los encartados es un peón rural de 51 años y era pareja de la madre de la víctima, en tanto que el otro implicado es un changarín, tío de la menor, de 39, precisó un vocero.
Ambos hombres seguirán detenidos luego de que el citado magistrado le denegara a su defensor el pedido de sobreseimiento y la oposición a la elevación, por lo que deberán aguardar el juicio tras las rejas. En su dictamen, el fiscal de Instrucción y Correccional y de Menores de Puerto Rico, Héctor Simon, consideró que la investigación se encuentra suficientemente desarrollada, y que los elementos reunidos resultan idóneos para sustentar la probabilidad de autoría por parte de los implicados, sin que ello implique prejuzgamiento alguno respecto del mérito definitivo de la causa, cuestión que deberá ser debatida oportunamente en un debate. La causa llegó a oídos de las autoridades el 14 de diciembre de 2022, cuando la madre de la menor radicó la denuncia ante la policía.
Los hechos y según la investigación, habrían sido perpetrados entre noviembre y diciembre de ese mismo año, en fecha y hora exacta a determinar, en un domicilio de la localidad de Garuhapé. En dicha vivienda convivía uno de los imputados, de 51 años, junto a su esposa y los cuatro hijos de ésta (todos menores).
En esas circunstancias, y en ausencia de la mujer, el hombre habría ingresado a la habitación de su hijastra de 12 años y la habría manoseado. Por otra parte, respecto del tío de la menor, se supo que la agresión sexual fue en el mismo período de tiempo. Aprovechándose que estaba por cuestiones laborales en la misma casa, habría aguardado que la madre de la niña se fuera a descansar para ingresar a la habitación y accederla carnalmente y presumiblemente sin protección, precisó el auto de elevación.
“Me vas a meter en quilombo”
Ese 14 de diciembre de 2022 el padrastro de la menor se fue a trabajar a la chacra y regresó a las 9. A esa hora la madre de la menor recibió un llamado del hombre, quien le preguntó dónde estaba y la mujer le contestó que estaba en la comisaría porque su hija le había contado de las agresiones sexuales.
Fue allí, que el ahora imputado le respondió que “se iba a ir de la casa porque le iba a meter en quilombo”, tras lo cual se fue del domicilio en una moto. El padrastro de la niña llegará a juicio acusado por “abuso sexual simple agravado por la condición de tutor”, en tanto que su tío irá por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente”.
Cámara Gesell
Para la psicóloga del Cuerpo Médico Forense, la declaración de la niña fue “espontánea, sin fabular, brindó detalles específicos de los hechos, marcando ello un hito de importancia para la credibilidad de sus expresiones”.





