Este martes 23 y el jueves 25 de septiembre, de 11 a 12, profesionales de salud, técnicos, administrativas y otros trabajadores de PAMI no brindarán atención a los afiliados, en la continuidad del plan de lucha por recomposición salarial.
Así lo hicieron saber la Asociación Profesionales Programa Atención Médica Integral Y Afines (APPAMIA), la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI), el Sindicato Unidos de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Con un desfasaje salarial que supera el 100%, los trabajadores piden que se reabra la discusión de paritarias ya que desde noviembre del año pasado está cerrada esta instancia.
“Agotamos todas las instancias. Hace ya un año que no tenemos paritarias, no tenemos aumentos y ha llegado el momento de juntarnos con otras organizaciones a ver si podemos destrabar este tema y que convoquen a paritarias, que es lo que más nos está perturbando en este momento”, expuso Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI del NEA.
En comunicación con la FM 89.3, indicó que “queremos algún tipo de recomposición salarial como tuvieron otros organismos que tuvieron el 1, 2 por ciento, que no es nada, pero nosotros nada, no tuvimos ni bono ni nada de nada”, aseguró Valenzuela.
Esta caída del salario pegó en todos los niveles del PAMI: sanatorios propios, hospitales, casa de ancianos “donde trabajan maestranzas, administrativos, técnicos y profesionales, distintas ramas en la actividad que todos cobran de distinta manera, pero sí hay un desfasaje de salarios”, dijo.
Prestaciones y atención de afiliados
La otra pata del reclamo apunta al deficitario sistema de prestaciones a los jubilados y pensionados. Valenzuela remarcó que las prestaciones “son muy precarias” en la actualidad y enumeró “falta la agilización de turnos, la entrega de prótesis, hay varias prestaciones de los jubilados que están muy escasas, con faltantes, y obviamente que afecta a los jubilados”, expuso.
En este tramo, explicó que “los medicamentos, que son elementos necesarios para los jubilados, hoy se bajaron algunos medicamentos en el nuevo sistema y eso repercute en la economía de ellos. El sueldo no es nada y es un combo explosivo para los jubilados”, agregó
Por otra parte, comentó que el nivel de atención a afiliados no es la misma en las UGL de todo el país con la administración actual. “Hemos tenido despidos de compañeros bajo esta gestión, y otros se jubilaron, pero no se repusieron esos puestos y eso hace que falte personal en el interior sobre todo, donde es más difícil: a veces un compañero de la UGL debe trasladarse al interior y resto a la atención acá (en Posadas) también. Antes éramos 170 trabajadores y hoy contamos con 120, es una disminución notable y eso impacta sin duda a la atención de los jubilados”, confió.
Cómo sigue el plan de lucha
La modalidad de protesta que se lleva adelante en delegaciones de PAMI del país es con cese de tareas de 11 a 12, es decir un “apagón” nacional y se espera una “alto acatamiento a las medidas”, con alrededor del 85% de adhesión. Las puertas estarán abiertas y “siempre se van a atender los casos urgentes”, dijo y agregó que “lo que nosotros queremos hacer es llamar la atención de la parte patronal, pero de ninguna manera perjudicar la atención a los afiliados”.
“Le vamos a explicar y le vamos a transmitir que este pedido también es para defender los derechos del mismo afiliado: que puedan tener mejores prestaciones, puedan ir al médico, que se pueda ampliar el tema de los medicamentos”, cerró.








