El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.
La propuesta para celebrar este Día nació de la Federación Mundial de Sordos, un ente compuesto por 135 asociaciones nacionales de personas sordas que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo.
Se eligió el 23 de septiembre como la fecha conmemorativa porque en ese día, pero en 1951, se estableció dicha Federación, que tiene como uno de sus principales objetivos la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La resolución A/RES/72/161 fue aprobada por consenso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2017 y el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas se conmemoró en 2018 como parte de la Semana Internacional de los Sordos.
Entretanto, en nuestro país se conmemora cada 29 de agosto el Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA), fecha fue elegida por ser el 29 de agosto de 1987 el día en que se realizó la reunión entre diferentes asociaciones de Sordos para debatir y definir el nombre designado a la lengua utilizada por las personas sordas. Allí quedaría establecido oficialmente como “Lengua de Señas Argentina” (LSA).
Fuentes: ONU / Argentina.gob.ar









