Los perros son seres gregarios, la sociabilidad es un rasgo característico de la especie. Disfrutan compartir con sus humanos y con otras especies. Es normal que algunos experimenten miedo o ansiedad frente a otros perros ya que, al igual que los humanos, tienen personalidad y comportamiento distintos dependiendo de sus costumbres, historia de vida o raza. Así como hay extrovertidos, están los que son tímidos y retraídos.
El lenguaje corporal es la principal fuente donde identificar lo que siente tu perro. Las posturas y movimientos de cola y orejas, los ladridos, gruñidos y vocalizaciones, son formas de expresar emociones. Comprender estas señales es tu responsabilidad como tutor.
• La mirada: Al sentirse vulnerable la mirada del perro aparece desde abajo, cuidando de no perder de vista la figura o situación que le genera angustia y al mismo tiempo procurando lucir amenazante.
• Las orejas: Suelen estar hacia atrás en señal de alerta y pegadas a la cabeza.
• El cuerpo: La contracción de los músculos y el encogimiento hacia atrás pretende mostrar indefensión, también el quedarse paralizado o utilizar al humano como una pared de protección.
• El rabo: La zona trasera encogida y la cola metida entre las patas demuestra nerviosismo y es una maniobra de protección de su cuerpo.
Para determinar qué situaciones generan intranquilidad en tu peludo, presta atención a su conducta. En la siguiente nota te cuento cuales son esos factores influyentes en su forma de vincularse con otros perros.
Laura Kuperman
Educadora Canina.
376 4-636-551








