Cada 11 de agosto, desde 1974, se celebra el Día del Nutricionista en Latinoamérica. La fecha fue elegida en honor al Dr. Pedro Escudero, un destacado médico argentino que revolucionó la nutrición en la región. Fue Escudero quien fundó la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, siendo la primera institución de su tipo en Latinoamérica.
En Misiones tenemos excelentes profesionales que acompañan y sugieren sobre la mejor manera de alimentarnos no solamente cuando tenemos un problema sino también a modo de prevención.
SextoSentido dialogó con la titular de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), Rosaura Sfeir y con la nutricionista Camila Cidade, quienes dieron charlas en los colegios sobre la mejor manera de comer para estar bien.
¿Comemos mal?
La profesional de la salud reconoció que en las consultas “podemos ver muchas personas excedidas de peso y sus consiguientes afecciones como presión alta, diabetes, y esto nos habla de una forma no adecuada en la alimentación”.
Si bien LALCEC puntualiza y prioriza el acompañamiento y asesoramiento a quienes están atravesando la enfermedad, el objetivo siempre es apuntar a la prevención.
En este caso la nutricionista Cidade, que trabaja con el equipo del Dr. Martín Cesino, que colabora con LALCEC, dijo que “en este tiempo queremos enfocarnos en que el paciente pueda llevar una alimentación variada y equilibrada, porque si bien no existe un alimento en especial que cure el cáncer, sí se puede hablar de que una alimentación variada y equilibrada puede contrarrestar algunos efectos de la enfermedad y fortalecer el sistema inmunológico. También brindamos un acompañamiento del tratamiento del paciente”.
La profesional destacó que “venimos recalcando sobre la importancia de consultar y recurrir a un profesional matriculado en Nutrición para asesorarse no solamente respecto a la alimentación respecto al cáncer sino para todo tipo de enfermedades”.
¿Por qué hay una necesidad de remarcar que hay que recurrir a un profesional matriculado? Porque tenemos “una saturación de información, principalmente en las redes sociales”, que se habla de qué comer, cómo comer, pero quienes estudiaron y saben qué es lo mejor para cada organismo son los profesionales en Nutrición.
Ante cualquier duda y para que todo nuestro cuerpo esté bien nutrido con lo que corresponde a cada tipo de personas, que tiene que ver también con la edad y las actividades que realizan, los únicos que podrán asesoran con fundamento científico son los profesionales que están debidamente reconocidos por su formación.
Toda la provincia
Pueden consultar incluso si están en otras localidades de la provincia, llamar a LALCEC y pedir información y asesoramiento. Siempre se dice que hay que ir a un profesional, recurrir a las fuentes, y en este caso de Nutricionistas hay equipos que están altamente capacitados para atender, incluso para realizar videollamadas si el caso lo requiere.
En el Hospital Madariaga hay un área de Nutrición y también hay un Departamento de Nutrición en las instalaciones del IPS.
Cuando se tiene un diagnóstico de un cáncer, lo mejor que pueden hacer es comunicarse con LALCEC porque son los que llevan años trabajando en el tema y los que más saben a dónde podrán recurrir sin margen de error.
Ingerir alimentos sin tener una guía profesional es arriesgar la vida, provocar incluso que un tratamiento médico falle porque para cualquier tipo de afección existe una guía de alimentos y de rutinas diarias que ayudarán a la mejoría.
* Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), atiende Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 8 a 12. Están Av. Santa Catalina 1778 – 6º Piso “B”. Celular: 3764 178198- Están en Facebook como Lalcec Posadas. E-mail [email protected]
Qué comer para nutrir ¿Cómo nutrimos el cuerpo? Ingiriendo alimentos variados, ricos en fibras, vitaminas y con los nutrientes específicos para cada caso en particular.
La consulta con el profesional de la Nutrición es fundamental porque es quien sabrá qué alimentos le aportarán lo que ese cuerpo en particular necesita.
La nutricionista Camila Cidade remarcó que en general tenemos que evitar los alimentos pre-elaborados como los embutidos y apuntar a los productos frescos.
Siempre hay que tener en casa frutas y verduras, mientras que los preparados tienen que ser variados.
En el caso de pacientes con cáncer, generalmente es una dieta antiinflamatoria, pero cada paciente es único. Sugirió el consumo de jengibre y cúrcuma como infusiones beneficiosas.
* Por: Rosanna Toraglio.





