El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que el Gobierno sostendrá el esquema cambiario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó que el Banco Central intervendrá en el mercado hasta el límite superior de la banda. “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda, el programa se diseñó así” señaló en una entrevista difundida por el streaming Carajo. En ese marco, afirmó que “hay suficientes dólares para todos”.
Caputo informó que agosto cerró con superávit fiscal y cuestionó a sectores de la oposición por intentar “romper” el equilibrio en las cuentas públicas. También abordó las dudas sobre el cumplimiento de los próximos vencimientos de deuda. Explicó que, aunque no se espera refinanciamiento, el equipo económico trabaja desde hace tres meses para garantizar los pagos de los bonos de enero y buscará asegurar también los de julio del próximo año. “Si no defaulteamos en 2023, cuando llegamos y había sólo dos escarbadientes, no lo vamos a hacer en la situación actual” sostuvo.
El funcionario planteó que la coyuntura combina “un ataque político como no he visto nunca” con “una situación macroeconómica muy sólida”. Entre los indicadores que destacó mencionó el superávit fiscal y comercial, la capitalización del Banco Central, la ausencia de emisión monetaria y el control de la inflación. “Los mercados y la gente ven la política, se asustan y reaccionan en consecuencia, sin tanto análisis de lo fundamental. Ven el lío y se cubren” observó.
En paralelo, ratificó que no se modificarán los lineamientos del programa. “Nosotros confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover de ahí. Los dólares, tanto del Central como los que hemos comprado, sirven para defender el techo de la banda” insistió. A su vez, remarcó que el actual nivel del tipo de cambio es competitivo. “Estamos casi 15% arriba del dólar de la salida del cepo de Macri. Es un tipo de cambio real multilateral alto” apuntó.
Respecto de la relación con el FMI, reiteró que el Gobierno cumplirá con lo acordado. “Vamos a seguir defendiendo siempre la banda cambiaria, porque es lo que acordamos con el Fondo y porque además, no tendría ningún sentido no hacerlo” afirmó.
Caputo también se refirió al escenario electoral y a la disputa política. Señaló que “se ha hecho tan evidente lo que busca la oposición, que no se lo cree nadie más que sus votantes y ni siquiera”. Y planteó que la definición quedará en manos de la sociedad en las elecciones de octubre. “Hay elecciones en un mes. Si la sociedad prefiere el comunismo en la Argentina, todos vamos a saber qué es lo que se quiere. Estamos en democracia” expresó.






