Lo que no dejas ir, lo cargas. Lo que cargas, te pesa. Y lo que te pesa, te hunde. Practicar el arte de soltar, perdonar y dejar ir es una de las lecciones más importantes que podemos aprender. Nuestro cerebro no distingue entre lo que es real y lo que es imaginario.
Cuando pensamos en algo hermoso, nuestro cuerpo se relaja y se expande. Pero cuando revivimos un recuerdo doloroso o un momento de miedo, nuestro cuerpo reacciona como si estuviera sucediendo en este preciso instante: se tensa, se encoge y libera hormonas de estrés, poniéndonos en un estado de defensa constante.
¿Cuántas veces contamos eventos negativos una y otra vez? Cada vez que lo hacemos, nuestro cuerpo revive esa sensación. Nos deja en un estado de rigidez y tensión continua, sin darnos cuenta del impacto que tiene en nuestra salud. Por eso es vital prestar atención a lo que pensamos y a lo que decimos.
Libera tu cuerpo, libera tu mente
Cuando hablamos de “soltar”, nos referimos a un peso que estamos cargando. Imagina que caminas cuesta arriba con una mochila. Si está vacía, el paseo es agradable. Pero si está llena de piedras, se vuelve agotador y doloroso.
Cada piedra en esa mochila representa una emoción que no hemos liberado: tristezas, miedos, enojos, vergüenza, fracasos. Y hasta que no le pongamos un nombre y aceptemos que nos dolió, ese peso seguirá ahí, impidiéndonos avanzar con ligereza.
Un ejercicio para liberarte: Hoy te propongo un ejercicio de visualización para que te liberes de esas cargas. Imagina que caminas por un sendero cuesta arriba con una mochila muy pesada a la espalda. Te cuesta avanzar. A cada paso, recuerda una de esas “piedras”: un recuerdo que te dolió, una emoción que te abruma.
Visualiza cómo metes la mano en la mochila, sacas esa piedra y la lanzas lejos, liberándote de la emoción que representa. Observa cómo a cada paso tu ritmo se vuelve más rápido, tu cuerpo más ligero. El peso disminuye y el camino se hace más fácil. Al liberar esos recuerdos, te liberas a ti mismo.
Nuestro cuerpo es el vehículo que tenemos en esta vida, pero a menudo lo olvidamos. Volver a sentir y a conectarnos con él nos traerá la armonía y la paz que muchas veces buscamos en el exterior. Bendiciones.
Prof. Paula Vogel
Gimnasia para el Alma.
Whatsapp: 3764-414872








