sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: Los Imaginadores

16 septiembre, 2025

La estación del subte estaba extrañamente imbuida de una luz tenue, como si de repente el neón hubiese perdido el 90 por ciento de su energía. Esto también daba un aire extraño a la gente. Se lo veía cabizbaja, con un aire de inquietud y reflexión que rayaba la angustia.

Yo sentía la opresión en mi pecho desde el mismo momento en que entré. Sentí de repente los pies pesados y como de plásticos, un paso tras otro parecía chupado por una estopa, como si el mismísimo demonio desde el centro de la tierra intentase arrastrarme hacia él como un imán.

La sensación se volvió demasiado extraña. Los rostros se confundían casi, uno tras otro, como un cuadro imaginario, a tal punto que la estación subterránea parecía una ciudad de autómatas.

Observé las caras de la gente con mucha atención: estaban amarronados, como sus gestos, pero en una imposible y secreta comunicación, como si todos esos tristes cerebros estuviesen controlados por uno solo. Pero por más que miraba, no lograba percibir cuál de ellos era el regente de semejante mecánica psicológica.

Algo me decía además que debía imitar sus gestos como si de una cuestión de supervivencia se tratase. Sentí miedo a ser diferente a ellos, temí cualquier reacción que pudiesen tener ante mi curiosa mirada.

No obstante, la estación de subte parecía ser normal. Las vías se perdían en ambos lados en la más densa obscuridad.

Anhelé inmensamente que el tren llegase pronto, pues quería salir cuanto antes de esa alocada alucinación. Cuando reaccioné, mi sorpresa fue aún mayor: las gentes habían desaparecido.

Me encontraba solo, en aquel andén siniestro, con una luz aún más opaca que antes, a tal punto que mis manos parecían por momentos borrosas y difusas. Incliné un poco el cuerpo, y miré hacia el lado izquierdo del andén.

Entonces fue que sucedió. Empezó con un zumbido, semejante a un abejorro atrapado en un vaso vacío. Luego el andén comenzó a inclinarse lentamente, en dirección a las vías.

Comencé a correr desesperadamente hacia arriba, mientras el piso se desnivelaba en forma constante y paulatina, parecía como si la infernal estación quisiera tragarme por completo. Fue cuando me di cuenta la forma en que sonaba el teléfono, a unos 20 metros de donde yo estaba. Es claro que no tuve alternativa.

De alguna forma, sabía que aquel teléfono era la única cosa que podía atarme a la vida y corrí desaforadamente a alcanzarlo.

Fue una corrida difícil, el andén se inclinaba ostensiblemente y apenas podía yo sostenerme en pie sin resbalarme. Lo peor es que no tenía de dónde agarrarme de modo que por cada paso hacia delante parecía ir dos hacia abajo. Pero continué con todas mis fuerzas hasta alcanzar el teléfono.

No sé cuánto tiempo estuve corriendo allí pero lo alcancé. Y cuando lo tuve entre mis manos, casi todo pareció volver a la normalidad.

Digo casi todo, porque aunque el andén se había vuelto otra vez horizontal, la luz tenue continuaba, seguía dando la misma espectral visión de lo que pasó. Más aún, el trance se hizo cada vez más profundo. Me vi acercándome peligrosamente al andén, y fue cuando vi toda mi existencia en menos de un minuto: mi vida, mi entera vida pasó frente a mis ojos en una procesión traumática y fugaz.

Fue cuando sentí como caía en las vías y luego, como un shock, como una explosión repentina, como una catapulta mortal, el peso del tren arrastrándome hacia mi propio vacío. Hacia la nada misma que algunos llaman muerte.

Por: Aníbal Silvero

Publicamos hoy este relato como homenaje a este escritor y difusor de la cultura regional, al cumplirse mañana un nuevo aniversario de su fallecimiento, a los 52 años.
A lo largo de su carrera escribió 17 libros, en distintos formatos: poesía, cuentos, sonetos y poesía, entre otros. En 1999 publicó su primer libro “Cenizas en el tiempo”, poemario que ese mismo año obtuvo el Premio Arandú. Luego en 2003, su obra “La Muralla del verso” fue galardonada con el Premio Federal de Poesía, entre otros logros a nivel nacional e internacional.
Durante 10 años (2009 a 2019) se desempeñó ad honorem como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, desde donde gestionó numerosas actividades culturales.

Noticias relacionadas:


  • SADE Misiones convoca a escritores a dos concursos literarios

  • Poesía a bordo de un Renault 12: dos viajeras recorren Misiones con una máquina de escribir

  • Escritores de Misiones: Venganza

  • Concurso literario: la Biblioteca Sarmiento de Santa Ana celebra más de un siglo de historia
Tags: Aníbal SilveroEscritores de MisionesLo imaginadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones lanzó “Ahora Remedios”: a quiénes está dirigido

Next Post

Están habilitadas las inscripciones para el 8° Congreso Internacional de Flipped Learning

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores