El presidente Javier Milei presentó en cadena nacional el proyecto de Presupuesto 2026, centrado en el sostenimiento del equilibrio de las cuentas públicas y en un incremento de las partidas destinadas a áreas sociales como salud, educación, jubilaciones y pensiones por discapacidad.
En su discurso, Milei definió al orden fiscal como “la piedra angular de nuestro plan de gobierno” y ratificó que se impedirán nuevas transferencias del Banco Central al Tesoro. “Ningún país del mundo funciona sin un presupuesto equilibrado, por eso los políticos encuentran consensos y acuerdos para sancionar la ley de leyes. Entendemos que el equilibrio fiscal parezca un mero capricho pero no es ni más ni menos que la solución definitiva a los problemas que aquejan a la Argentina”, expresó.
El mandatario remarcó que el 85% del presupuesto estará destinado a Educación, Salud y jubilaciones, al sostener que “la prioridad del Gobierno es el Capital Humano”. Entre las cifras detalladas, anunció un aumento real del 5% en jubilaciones, del 17% en salud y del 8% en educación. En el caso de las pensiones por discapacidad, se prevé una suba real del 5%, mientras que las universidades nacionales recibirán un refuerzo de 4,8 billones de pesos.
Milei aseguró que, gracias al superávit fiscal, el país cuenta con una base de crecimiento estimada en 5% anual. “Si al superávit se le suman reformas que queremos llevar adelante, podríamos hablar de un crecimiento del 7% u 8% anual de manera sostenida. Crecer a estas tasas implica parecerse a países de altos ingresos en 10 años, en 20 años estaríamos entre los países más ricos del mundo y en 30 años estaríamos en el podio de las tres potencias mundiales”, señaló.
El Presidente también envió un mensaje al sector privado, al destacar la necesidad de atraer inversiones. “Es hora de asumir que si queremos que haya más empresas invirtiendo, tenemos que dejar de ver a los empresarios como enemigos públicos”, dijo. En ese sentido, criticó las cargas tributarias excesivas y la inestabilidad normativa que, a su entender, frenaron el desarrollo económico durante décadas.
Además, adelantó que el Gobierno buscará “restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal” a través de un régimen simplificado de declaración jurada de Ganancias. “Se acabó esa absurda idea de que el Estado considere a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, subrayó.
En cuanto a la obra pública, Milei reiteró que no habrá financiamiento directo del Estado, pero afirmó que el superávit permitirá que el sector público pueda otorgar recursos al Tesoro para facilitar proyectos de inversión privada. “Por primera vez en décadas, en vez de que el sector privado financie al sector público, este superávit primario permitirá al sector público financiar al sector privado para que desarrolle obras fundamentales que hacen a la infraestructura y logística del país”, indicó.







