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Argentina figura entre los últimos países en el Índice Global de Estatus Docente

Figura en el 31º lugar 35. Expertos en pedagogía piden políticas que dignifiquen y fortalezcan la carrera educativa integralmente.

11 septiembre, 2025

La educación argentina muestra avances estructurales, como la mayor cobertura en nivel inicial y la disminución del abandono escolar en la secundaria, pero persisten deudas históricas, especialmente en la calidad de los aprendizajes y la alfabetización inicial. Así lo evidencia el primer monitoreo anual del Acuerdo por la Educación, publicado por Argentinos por la Educación.

Pero eso no es todo, el informe de Argentinos por la Educación también reveló un bajo reconocimiento social hacia la profesión docente. Es así que ubica a Argentina en el puesto 31 de 35 países en el Índice Global de Estatus Docente, casi al final. Este indicador evalúa la valoración del trabajo docente, el respeto de la comunidad y su comparación con otras profesiones.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la pedagoga, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y referente de Argentinos por la Educación, Irene Kit señaló la importancia del reconocimiento social y económico, pero aclaró que “ni ustedes ni yo, prácticamente nadie, trabajamos solo por dinero”.

Cuestionó el bajo reconocimiento cotidiano que se le brinda a los docentes, ejemplificando que “más allá del regalito del día del maestro, que está lindo, ¿qué mensaje de valoración le vamos a hacer?”. A su vez, mencionó la irrupción de prejuicios como el “vamos que trabajás 4 horas”, lo cual alimenta cuestionamientos contra los educadores y la importancia de su rol.

Resaltó que en otros países el prestigio del docente está a la altura de los médicos o ingenieros, lo cual no se ve reflejado actualmente en Argentina. Paradójicamente, en los hombros del educador recaen numerosas responsabilidades que deben ser compartidas con el resto de la sociedad, como el de formar y manejar a los adolescentes como futura generación.

La desvalorización social de la docencia se evidencia también en la falta de apoyo familiar, relacionado a su vez con el poco salario: “Si un hijo o un nieto dice que quiere ser docente, menos de un 30% en Argentina apoyaría esa decisión”, compartió.

Kit también describió la complejidad del trabajo docente y el desgaste que implica: “Es una tarea tan desgastante que si no hubiera la brasa del amor por la docencia no la seguirías”. Analizó además que “el que no lo aguanta se va porque gana lo mismo o más trabajando de vendedor”. Sumado a esto, indicó que se necesita una responsabilidad de “avivar ese fueguito”.

Recordó que los docentes necesitan apoyos para gestionar grupos numerosos y desafiantes, que fortalecer su formación inicial y continua es fundamental para mantener su compromiso y mejorar su desempeño. Remarcó que se necesita enfocar en objetivos específicos y lograr resultados ya que la escuela en sí se topa con un problema hasta en el desarrollo de contenidos “en un afán de incluir todo, tratar todos los temas…”.

A su vez, resaltó la necesidad de liberar al docente de tareas no educativas: “Nosotros como Educación le tenemos que recuperar el presupuesto que hoy dedicamos a comedores escolares”. Además, Kit denunció la asignación insuficiente de presupuesto a programas clave como el de alfabetización, explicando que el presupuesto previsto para 2025 “no se aprobó y esa plata se redujo muchísimo”.

Consideró que el respaldo social también depende de una construcción colectiva donde docentes, familias y sociedad reconozcan las dificultades mutuas: “Los estudiantes se van a dar cuenta si los adultos estamos de acuerdo… hay que encontrar un espacio de reconocimiento mutuo”. Esta mirada integradora es clave para impulsar políticas que dignifiquen la profesión y mejoren el sistema.

En paralelo, subrayó la importancia de valorar simbólicamente la labor docente y fomentar hábitos culturales ligados a la educación, como la lectura: “¿Cuántas veces los niños y jóvenes nos ven a los adultos con un libro en la mano leyendo? Eso no es dinero, es prestigiar lo que la escuela debe dedicarle tiempo y energía”. La lectura, insiste, debe ser “una de las identidades esenciales de la escuela” para potenciar el aprendizaje y el trabajo del docente.

Por otra parte, la pedagoga envió un mensaje de esperanza para los docentes en este Día del Maestro: “Traten de acordarse de ese momento cuando decidieron ser docentes… al menos para un estudiante fuiste significativo, la persona que creyó en él y le diste esperanza”.

Incentivó a que se tomen de ese concepto y tengan fortaleza en el impacto que producen porque “la mirada confiada y exigente de un docente puede generar una autoestima que dura toda la vida”. Reiteró que es necesario sostener la esperanza en la importancia de los educadores ya que “su trabajo sigue valiendo la pena, aunque a veces seamos un poco desagradecidos con ellos”.

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Tags: #estréslaboralArgentinos por la EducaciónDía del Maestro
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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