La elección legislativa de este domingo en Buenos Aires tuvo la atención en los últimos días de bancos internacionales e inversores de Wall Street, en un lo que será un paso que puede definir el transitar de la economía de los próximos meses.
La provincia más grande del país se convirtió nuevamente en un test inmediato para el clima político y también para la capacidad del gobierno de Javier Milei de exhibir fortaleza antes de las legislativas nacionales de octubre.
El escenario es seguido de cerca por los principales bancos, fondos y consultoras, que proyectan alternativas concretas para las variables económicas centrales según el resultado de este domingo: dólar, bonos, tasas, inflación y actividad. Tanto un resultado favorable para La Libertad Avanza como una derrota ajustada son evaluados como escenarios optimistas, mientras que una amplia diferencia en contra podría desatar una nueva ola de volatilidad.
Las proyecciones de JP Morgan dominaron las conversaciones de los operadores en la City. Según su último reporte, el impacto electoral sobre el dólar y tasas de interés estará determinado por el margen entre oficialismo bonaerense, el kirchnerismo, y la oposición de La Libertad Avanza. El informe enumera tres escenarios: una derrota de LLA por menos de 5 puntos, que ya “descontada” por el mercado; un resultado adverso amplio, con caída de bonos y presión cambiaria; y un triunfo oficialista del poder central, que podría impulsar los precios de los bonos soberanos.
La entidad sostuvo: “El riesgo político, y no un agotamiento del programa macroeconómico actual, resultó la principal fuente de volatilidad local. Superar las elecciones debería colaborar para restablecer la estabilidad”. Sin embargo, también pesa sobre el Gobierno la repercusión que tendrá la filtración de audios que revelan supuestos casos de corrupción.
En la misma línea, el análisis de Morgan Stanley destaca que el apetito internacional por deuda argentina sigue atado a la expectativa de reformas y entendimientos políticos luego de los comicios. Para sus analistas, la legitimidad que coseche el Gobierno nacional en Buenos Aires impactará en la probabilidad de avanzar con cambios fiscales y monetarios durante el último trimestre del año.
El banco recomienda monitorear las señales que ofrezca el resultado bonaerense, dado que funcionará como “barómetro de la confianza interna y externa de la administración Milei”.
Capital Economics advirtió que el resultado de la elección provincial puede implicar cambios en la dirección del programa económico, especialmente si se traduce en nuevas presiones sobre las reservas y en la disponibilidad de fondos para afrontar vencimientos.
La consultora británica subrayó que “la acumulación efectiva de reservas, la estabilización del tipo de cambio real y la inflación mensual resultan esenciales para sostener la confianza del mercado”.
Desde Londres, sus analistas alertaron sobre la reacción de los activos argentinos en caso de una ventaja opositora superior a la esperada: “Los inversores se preparan para volatilidad en todos los frentes”.
La visión de Adcap Grupo Financiero sintetiza el clima de prudencia en los fondos locales e internacionales. Destacó que el comportamiento de los instrumentos en pesos, la inflación y el dólar libre dependerán del margen electoral y de la reacción oficial ante posibles episodios de iliquidez. Su último informe resalta que la demanda de pesos continúa débil y que las intervenciones oficiales alimentan la tensión en el mercado cambiario.
Adcap subrayó que transparencias sobre las intervenciones y señales de cómo el Tesoro busca administrar la liquidez son “ingredientes clave” para evitar que el shock electoral se traduzca en mayor volatilidad.
Grit Capital Group resaltó que la incertidumbre política amplifica los movimientos en bonos y activos líquidos, en la previa de la votación. La sensibilidad de los precios ante cualquier resultado que difiera del consenso es alta; en el mercado, la mirada se posará en el comportamiento intradiario del dólar libre y el índice de riesgo país como primer termómetro tras el escrutinio.
Las mesa de StoneX, el estratega Ramiro Blazquez, reforzó la atención sobre la deuda soberana: “Los tenedores de bonos están muy atentos al resultado de las elecciones legislativas de este domingo en la Provincia de Buenos Aires. El precio de los bonos ya descontó que LLA pierde por unos 5 puntos, por lo que ese resultado no debería tener impacto. Una derrota superior sería un escenario de mayor caída de los bonos y seguramente presión en el tipo de cambio. Por otro lado, una victoria de LLA sí es un escenario de rally alcista”.







