La Línea 102 Misiones, un servicio de escucha activa y confidencial destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, atiende entre 100 y 130 consultas mensuales, de las cuales el 40% corresponde a padres y madres que buscan herramientas para atender problemas de conducta o salud de sus hijos.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la responsable de la Dirección de Atención, Promoción y Protección de Derechos, Jasmine Revinski, quien además indicó que la mayor cantidad de consultas se concentra en Posadas y zonas aledañas.
Llamadas y protocolos
Revinski recordó que el servicio funciona todos los días y “puede comunicarse cualquier persona que necesite asesoramiento o acompañamiento frente a situaciones de vulneración de derechos”.
En esa línea, explicó que la atención está orientada al asesoramiento y la escucha, pero también a la acción inmediata si el caso lo requiere. “Para cada situación de vulneración de derechos tenemos protocolos claros establecidos, delineados en algunos casos con la Policía o las áreas de Infancia”, agregó.
Respecto a las llamadas recibidas, un 40% corresponde a padres que solicitan asesoramiento, mientras que el 60% restante son denuncias vinculadas a la vulneración de derechos.
“La mayoría de las demandas surgen en Posadas y alrededores, pero también recibimos de varios municipios de Wanda, San Pedro”, precisó la funcionaria.
Activar voces
Si bien Revinski consideró “un gran avance” el alto porcentaje de consultas de mayores, aseguró que hoy el foco está en concientizar a niñas, niños y adolescentes.
Por ese motivo, pusieron en marcha iniciativas como Activá tu voz, que buscan “que los chicos sepan cuáles son sus derechos y puedan identificar cuándo están siendo vulnerados”, dijo.










